Delinean acciones para ubicar a México como potencia pecuaria

0

Integrantes de la Comisión Ejecutiva de la Cadena Carne Bovino acordaron líneas de acción para lograr que en un corto-mediano plazos, México pase del lugar octavo al quinto como potencia pecuaria a nivel mundial.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) informó que en esta comisión participan integrantes de la industria, de organizaciones sociales y privadas, representantes de productores y funcionarios de la propia dependencia.

Señala que algunas de las metas establecidas por la Comisión son mantener y mejorar el estatus zoosanitario, a través de un Sistema Nacional de Trazabilidad; impulsar más infraestructura productiva; fortalecer los esquemas de repoblamiento del hato ganadero y fomentar la apertura de nuevos mercados externos para productos pecuarios.

En su calidad de presidente de la Comisión, el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, destacó el trabajo organizado de este grupo interdisciplinario, que hace que los acuerdos y acciones emprendidas en el sector sean un ejemplo a seguir por otros subproductos en el rubro pecuario y pesquero.

Dijo que este es un claro ejemplo de que el trabajo coordinado e interinstitucional funciona en este gobierno, y las decisiones consensuadas se perfilan para lograr un campo más justo, productivo, competitivo y sustentable, mediante el impulso de políticas públicas de alto impacto económico y social.

En la reunión, expuso que el proceso de reingeniería de la Secretaría, las nuevas las reglas de operación y sus programas se reorientan para hacer de México una potencia pecuaria, dada su vocación productiva, sus recursos naturales y agroclimas.

Esta es una oportunidad de responder favorablemente a la demanda mundial de proteína animal, sostuvo el funcionario federal.

El integrante de la Comisión y presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas, Oswaldo Cházaro, reconoció la importancia que para el gobierno representa el sector agropecuario y pesquero, al considerarlo un eje estratégico de crecimiento, además de su impulso para fortalecer la seguridad alimentaria.

Destacó los trabajos de la Sagarpa para la reapertura y depuración del Programa Ganadero; la atención de ventanillas; el avance de los proceso sanitarios para la exportación de cárnicos a Canadá y Chile así como, próximamente, a China; y el proceso de re-acreditación de exportadores de Chihuahua, Durango, Zacatecas y Campeche.

Enumeró otras medidas a realizar, como el diseño de esquemas de retención de hembras de exportación, recuperación de becerros para la engorda, el impulso al programa de cobertura de ganado y el apoyo al sacrificio en establecimiento TIF, además de una mayor coordinación en la vigilancia para evitar el uso de sustancias prohibidas.

En el evento participaron también los presidentes de la Asociación Mexicana de Engordadores de Ganado, Yamil García Kuri; del Consejo Consultivo, Jesús Vizcarra Calderón; de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF, Mario Gorena Mireles; de Grupo Gusi, Miguel Gutiérrez Mendoza, y de Comecarne, Luis Musi Latayf, entre otros.

Por la Sagarpa estuvieron los subsecretarios de Desarrollo Rural, Juan Manuel Verdugo, y de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar; el oficial mayor, Marcos Bucio Mújica, y la abogada general Mireille Rocatti Velázquez, entre otros.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.