Desarrollarán tecnología para sector agroalimentario

0

La Sagarpa, a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) firmaron un convenio de colaboración para el desarrollo ciencia y tecnología aplicada para el sector agroalimentario del país.

Este convenio está enfocado a generar, validar y transferir tecnología para el campo, y fue firmado por el director general INIFAP, Pedro Brajcich Gallegos, y el secretario general de la UNAM, Eduardo Bárzana García, explicó la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en un comunicado.

El acuerdo –con vigencia de cuatro años- establece el apoyo técnico y académico a través de los recursos humanos, materiales y financiamiento, así como el intercambio de material genético propio, asesoría de sus especialistas, apoyo de infraestructura disponible, intercambio de investigación, becas y propiedad intelectual.

El compromiso también involucra la participación en eventos científicos y para capacitación e intercambio de experiencias con otros centros de investigación tanto nacionales como del extranjero, así como de productores y agroindustriales.

El director general del INIFAP expresó que este convenio tiene como antecedente las líneas de trabajo establecidas por el titular de la Sagarpa, Enrique Martínez y Martínez, para llevar a cabo la transformación del campo.

El funcionario de la Sagarpa y el secretario general de la UNAM coincidieron en que el objetivo principal es el conjuntar esfuerzos para incrementar la capacidad de ambas instituciones en generar, validar y transferir tecnología en el sector agroalimentario.

Mencionaron que de manera integral se promoverá el apoyo de los sectores público, privado y social para el desarrollo científico del sector, a través de la capacitación y realización de proyectos específicos de investigación básica y aplicada.

Aseguraron que este acuerdo contribuirá al desarrollo rural sustentable, mejorando la competitividad y manteniendo las bases de los recursos naturales, mediante un trabajo participativo y corresponsable con otras instituciones y organizaciones públicas y privadas asociadas al campo mexicano.

Brajcich Gallegos señaló que el INIFAP promoverá y apoyará la transferencia de conocimientos y tecnologías de acuerdo a las necesidades y demanda prioritarias de la sociedad rural en su conjunto.

Bárzana García destacó que la UNAM formará profesionistas, investigadores, profesores y técnicos, quienes tendrán una contribución relevante en el desarrollo de un campo más productivo, competitivo y rentable.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.