En jaque, producción de chile mexicano ante competencia internacional

0

México es el productor número uno de chiles frescos a nivel mundial, sin embargo Perú y Chile realizan exportaciones hacia el país que ganan terreno en el mercado local, debido a que su costo es 50% más barato que la producción nacional, detalló César Fragoso, miembro del Sistema Productor de Chile.

El país cuenta con 100 diferentes tipos de chiles, frescos y secos, a pesar de esta variedad, los productores enfrentan una fuerte competencia con otros países que inician su llegada al mercado mexicano.

Otros como Paquistán y China ya tienen presencia dentro del país, tan sólo el país asiático concentra 30% del mercado mexicano de chiles, de acuerdo con César Fragoso.

La mayor cantidad de la producción anual procede de Chihuahua, con más de 562 mil toneladas; le sigue Sinaloa con 556 mil, y Zacatecas con 348 mil toneladas.

Las exportaciones anuales de este fruto alcanzan las 500 mil toneladas en su modalidad de chiles frescos y 60 mil de secos, principalmente a Estados Unidos y Europa.

En la categoría de producción de chiles secos el país se posiciona en el sexto lugar mundial, detrás de China, España, Turquía, Nigeria y la India.

En 2013, el chile fresco mexicano se exportó a 22 países, con Estados Unidos como su principal destino,  seguido por Canadá, Japón y Guatemala, según datos de la SAGARPA                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                            .

 

 

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.