Inicia en México Cumbre Latinoamericana del Café

0

A partir de hoy y hasta el próximo 24 de agosto, productores, comercializadores y empresarios de México y Latinoamérica se reúnen en esta entidad para participar en la tercera Cumbre Latinoamericana del Café, con el fin de presentar innovaciones en el sector y consolidar nuevas relaciones comerciales.

En representación del secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez, el subsecretario de Agricultura, Jesús Aguilar Padilla, inauguró el evento que reúne a cientos de productores de las 12 entidades cafetaleras del país.

Destacó que la calidad del aromático que se produce en México propicia que en esta edición de la Cumbre Latinoamericana del Café asistan compradores de 16 países, entre ellos China, Corea y Taiwán, que están interesados en adquirir el grano mexicano.

El funcionario de la SAGARPA expresó que este año se otorgó un mayor impulso a la cafeticultura nacional mediante políticas públicas y un mayor presupuesto para incentivar la actividad en los 406 municipios y 58 regiones dedicadas a esta rama productiva.

Recordó que por primera vez se puso en marcha, en coordinación con la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), un esquema de coberturas para el aromático, mediante el cual se canalizaron 720 millones de pesos que permiten asegurar el ingreso de los productores.

Esto, abundó, permitió dar certidumbre al mercado interno y a los productores, al garantizarles un ingreso justo, así como trasladar el riesgo de volatilidad en los precios hacia loa agentes externos.

Aguilar Padilla subrayó que con la puesta en marcha de la nueva política financiera, por parte del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, los productores de café mexicano tendrán un mayor acceso al financiamiento lo que se enmarca los primeros pasos concretos de la sinergia para la transformación del campo.

Otras de las acciones que se llevan a cabo en la dependencia es el impulso al establecimiento de viveros tecnificados y el fortalecimiento de la sanidad en el sector, acotó.

Añadió que el consenso, los acuerdos y el dialogo abierto y constructiv, son las principales vías para detonar un crecimiento sustentable de la actividad cafetalera en el país.

En su participación, el director ejecutivo de la Organización Internacional del Café (OIC), Robeiro Oliveira da Silva, hizo un llamado a los cafeticultores de todos los países para unir esfuerzos e incrementar la inversión social y tecnológica para el sector.

Esto, indicó, permitirá a los cafeticultores aprovechar las oportunidades que se presentarán en el sector y en los mercados en un futuro próximo.

Reconoció también a la SAGARPA por la organización de este evento, el cual, expresó, en pocos años ha logrado consolidarse como uno de los más importantes en la región.

En representación del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, el secretario de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento, Mario Rincón González, indicó que la Cumbre recibirá productores, empresarios y especialistas del sector de países como Brasil, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Perú, Nicaragua y Honduras para intercambiar nuevas tecnologías con productores mexicanos.

Cabe señalar que la Cumbre reúne a productores de Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Hidalgo, San Luis Potosí, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Tabasco.

El encuentro ofrece talleres, conferencias magistrales y concursos, así como catas de los diferentes tipos de café que se producen en Latinoamérica.

En la inauguración participaron el director general de Productividad e Innovación Tecnológica, Belisario Domínguez Méndez; los presidentes de la Comisión Especial del Café de la Cámara de Diputados, Héctor Narcia Álvarez; de la Comisión de Desarrollo Rural, Víctor Serralde Martínez, y de la Asociación Nacional de la Industria del Café (ANACAFE), Félix Martínez Cabrera.

Así como el coordinador general de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones de ASERCA, Georgius Gotsis Fontes; el delegado de la SAGARPA en Puebla, Alberto Jiménez Merino, y los diputados federales Josefina García Fernández y Javier López Zavala, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.