Productores de frijol siembran 200 mil has. en Durango

0

Los productores de frijol han sembrado ya poco más de 200 mil hectáreas, muy por arriba de lo que esperaban las autoridades agropecuarias quienes buscaban que se sembraran de 150 a 180 mil hectáreas en este ciclo para destinar más tierra a la reconversión de granos.

Hace un par de meses, las autoridades agropecuarias estatales y federales reconocían que se estaba trabajando fuertemente para lograr bajar el número de hectáreas sembradas de frijol y de las 240 mil que se sembraron el año pasado, lograr que este 2014 solo se sembraran entre 150 y 180 mil con el fin de que las restantes se fueran a otros cultivos como maíz forrajero, avena, alfalfa o girasol.

Andrés Fernández, presidente del sistema Producto-Frijol dijo que a estas fechas ya los productores lograron sembrar cerca de las 200 mil hectáreas de este grano faltando aun un 10 por ciento de las tierras destinadas a este cultivo.

“Llevamos sembrado ya a estas alturas un 90 por ciento de las tierras que se destinan al frijol y estamos a unos días de que se finalice la siembra total, es decir llevamos poco menos de las 200 mil y creemos que vamos a llegar a las 220 mil”, comentó el dirigente frijolero.

Reconoció que se hizo todo el esfuerzo por lograr bajarle a las tierras sembradas de frijol y que los productores le entraran a otros cultivos como los ya señalados que inclusive ofrecen la siembra por contrato evitando así el estar batallando para acomodar la cosecha en el mercado.

“Es difícil, por el arraigo que tiene la gente que sus abuelos sembraban este grano, sus padres también y ellos hacen lo mismo”, comentó Andrés Fernández.

Ante esto, dijo que ya la siembra de este producto es una vocación que es difícil dejarla, y puso como ejemplo un carpintero que al ser esa su vocación, es difícil que a los 40 o 50 años decida cambiar a electricista u otra actividad.

“No es fácil cambiar de cultivos, claro que sería lo ideal porque otra vez vamos a batallar con la comercialización si la cosecha es buena y más aun, vamos a batallar con el precio como cada año”, dijo el dirigente campesino.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.