Campesinos planean incrementar siembra de frijol negro en Nayarit

0

Productores de Nayarit prevén incrementar la siembra de frijol negro a 40 mil hectáreas y reducir la producción de frijoles claros ante complicaciones de comercialización que tuvieron el año pasado, afirmó la titular de la Comercializadora de Productos Agrícolas, Gumersinda Villegas Virgen.

En entrevista con Notimex, destacó que se presentó a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), un proyecto “para no sembrar lo mismo que otros estados como Zacatecas, Durango, Chihuahua y el Bajío”.

Indicó que ello se debe a que el año pasado todo el país se llenó de frijoles claros y por eso fue tan bajo el precio.

Previó que el cultivo de frijol negro podría ser en 30 mil o 40 mil hectáreas, y las 10 mil restantes de la entidad, para el frijol claro. “Nayarit va a volver a su vocación, que es el frijol negro Jamapa y en menor cantidad el frijol claro para consumo interno”, afirmó.

La productora y comercializadora de frijol resaltó que las lluvias del año pasado provocaron que el frijol claro que se sembró en Nayarit, se manchara, lo que ocasionó problemas en los precios por la mala calidad, la baja producción y el alto costo de producción, situación que, dijo, esperan erradicar para este nuevo ciclo.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.