Garantizados, cultivos de maíz y frijol en Chihuahua

0

Las lluvias que se han presentado en los últimos días en la mayor parte del territorio estatal, permitieron la recuperación de los cultivos de maíz, frijol, avena y sorgo, con lo cual se garantiza una buena cosecha, además de que las presas de la entidad han mostrado una recuperación en sus niveles, que garantizan los siguientes ciclos agrícolas.

Lo anterior fue dado a conocer por Octavio Legarreta, Secretario de Desarrollo Rural, quién destacó que a pesar de que las lluvias en el presente año fueron tardías, los meses de agosto y lo que va de septiembre, se ha tenido una buena precipitación, lo que permite garantizar la cosecha de los principales cultivos en la entidad.

Solo en cultivos de temporal, se espera una producción de 150 mil toneladas de maíz, y sumando la producción en cultivos de riego, Chihuahua tendrá una producción cercana a Un millón 350 toneladas de maíz, en el presente año, lo que significa una “buena” cosecha para la entidad.

De igual manera, señaló que en el caso del frijol, se esperan entre 75 mil y 80 mil toneladas de producción, lo cual también sería una buena cosecha, aunque el retraso en la temporada de lluvias, evitó que se sembrara la totalidad de las hectáreas de cultivo.

Asimismo, el funcionario estatal manifestó que la presencia de humedad que se mantiene en el Estado, ha evitado que se presenten las primeras heladas de la temporada, lo cual favorece a los cultivos y se espera, que estas condiciones se mantengan en los próximos días.

En cuanto a la situación de las presas, el Secretario de Desarrollo Rural, señaló quese han recuperado notablemente, en donde la presa La Boquilla que es la más grande de la entidad, se encuentra al 59 por ciento de su capacidad y aún continúa captando, mientras que presas como la Las Lajas, Francisco I. Madero y Abraham González se encuentran vertiendo, mientras que la Presa San Gabriel que surte de agua al municipio de Jiménez, se encuentra en niveles óptimos.

Debido a lo anterior, destacó que los ciclos agrícolas del 2014 y 2015, se tienen completamente garantizados, sin embargo destacó la necesidad de que continúe lloviendo, a fin de que las presas mantengan sus niveles óptimos.

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.