Sequía disminuye producción de maíz amarillo en Veracruz

0

La presidenta de la Unión Nacional de Maíz de la CNPR, Rosa Margarita Castelán Fernández, reportó que la producción de maíz disminuyó considerablemente derivado de la temporada de sequía, pues 150 días no llovió, afectando a los granos.

Indicó que en Veracruz anualmente se produce un millón 200 mil toneladas en 564 mil hectáreas, sin embargo a nivel nacional persiste el déficit de maíz amarillo, por lo cual se importa a menor precio de lo producido en el país.

En rueda de prensa, señaló que la perdida en el cultivo del maíz fue de 20 por ciento, principalmente en la cuenca baja de Veracruz, aunado a ello los productores no pueden acceder a los programas para ayuda al campo.

Detalló que en México el rendimiento es de 2.3 toneladas por hectáreas, mientras en Estados Unidos hay lugares donde alcanza las 26 toneladas, recordando que el país del norte tuvo una producción record de 300 millones de toneladas.

“Nos desmotiva que Estados Unidos tiene un inventario muy alto de maíz, está lleno de maíz, sin embargo, a nosotros nos afectaron el niño y la niña y el cambio climático, los programas que no se aplicaron por los cambios en las reglas de operación constantemente”, expresó.

A lo cual agregó que el productor debe tener unas reglas las cuales no cambien a capricho de las autoridades, pues estas normas deben permaneces por lo menos seis años sin modificaciones para estar bien.

e-consulta

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.