Reportan productores de tequila y mezcal ventas iniciales por 6.7 mdd a mercados europeo y asiático

0

​• La misión comercial está integrada por representantes de 15 empresas procedentes de Bélgica, España, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Israel y China, quienes visitan regiones productoras de este tipo de bebidas en nuestro país; han participado más de 20 productores nacionales interesados en comercializar sus productos en estos nuevos mercados.

• El total de las ventas realizadas hasta el momento es de 1.3 millones de dólares de manera inmediata, 3.5 millones en el mediano plazo y 1.9 millones en el corto plazo.

Productores mexicanos de tequila y mezcal reportaron ventas iniciales por 6.7 millones de dólares por parte de compradores internacionales que visitan México en una misión comercial promovida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Los productores indicaron que a la fecha, el total de las ventas es de 1.3 millones de dólares de manera inmediata, 3.5 millones en el mediano plazo y 1.9 millones en el corto plazo.

Esta misión, organizada por la Coordinación General de Asuntos Internacionales de la SAGARPA -mediante sus Consejerías Agropecuarias en China, Japón y Europa- y la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (ASERCA), a través de la Coordinación General de Promoción Comercial y Fomento a las Exportaciones, es integrada por representantes de 15 empresas procedentes de Bélgica, España, Reino Unido, Japón, Corea del Sur, Israel y China.

Los compradores visitan regiones productoras de este tipo de bebidas en nuestro país desde el domingo 26 de octubre y hasta el 2 de noviembre próximo.

En los encuentros de negocios sostenidos hasta el momento con los integrantes de la misión, han participado más de 20 productores nacionales interesados en comercializar sus productos en estos nuevos mercados.

De estas empresas, 13 se consideran micro productores, tres son pequeños, cinco de talla mediana y una clasifica como empresa grande.

La finalidad de estas mesas de negocios es que los compradores distribuyan el tequila mexicano, con lo que se contribuye a incentivar a las micro y pequeñas empresas con potencial exportador y satisfacer las demandas de los comercializadores internacionales.

A nombre del coordinador general de Asuntos Internacionales de la SAGARPA, Raúl Urtega Trani, el consejero de Secretaría en Europa, Jorge Rueda Sousa, se encargó de dar la bienvenida, en la que destacó el esfuerzo que realiza el Gobierno Federal para promover la exportaciones agroalimentarias.

La misión de quince empresas de compradores provenientes de Asia y Europa, visitó la Hacienda San José del Refugio en Amatitlán, Jalisco, para conocer in situ los procesos tanto artesanales como modernos de producción de tequila.

En este recorrido conocieron el proceso primario de producción de bebidas agaveras, que comprende la jima, cocción, triturado, obtención del mosto, fermentación, mosto muerto, destilación y envasado de tequila.

Tuvieron la oportunidad de degustar y conocer las cinco clases de tequila: blanco, joven/oro, reposado, añejo y extra añejo.

Este martes, la misión tuvo la oportunidad de conocer los laboratorios del Consejo Regulador del Tequila (CRT) y las pruebas que aseguran el cumplimiento cabal de la norma Tequila y la calidad del mismo.

En estos laboratorios se garantiza la autenticidad de la bebida y se revisa la inocuidad del producto. Entre los procesos que se realizan se verifican los cumplimientos de los requisitos específicos de sus 42 países importadores.

El CRT explicó en qué consiste la Norma Oficial Mexicana de Tequila (NOM-006-SCFI-2012), las funciones del CRT para el cumplimiento de la misma y sus funciones de apoyo a los productores de tequila, así como su involucramiento en garantizar el abastecimiento de materia prima.

Asimismo, destacaron la vigilancia activa que ejerce el CRT a través de sus cuatro oficinas en el exterior; estas representaciones verifican que exista la no adulteración en el producto y buscan dar a conocer las características y calidad del Tequila.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.