Actualiza CONAPESCA padrón de productores de Oaxaca

0

Los productores quedarán incluidos en los programas de apoyo directo que opera la Conapesca para potenciar el desarrollo del sector pesquero en el estado de Oaxaca: Mario Aguilar Sánchez.

• Anunció que la CONAPESCA abrirá dos oficinas regionales de pesca, lo que permitirá a los productores pesqueros y acuícolas realizar trámites y gestiones de manera ágil.

• Entregó motores y lanchas a pescadores, que representaron una inversión de 6.5 mdp.

El Gobierno Federal iniciará en 2015 el programa de regularización de pescadores en esta entidad, quienes quedarán incluidos en los programas de apoyo directo del sector pesquero, informó el comisionado nacional de Acuacultura y Pesca, Mario Aguilar Sánchez.

Detalló que, una vez incluidos en el padrón de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA), los productores serán susceptibles de recibir apoyos, como la dotación de pangas y motores marinos, entre otros.

Con el potencial pesquero que tenemos en el país, el sector productivo avanza en la renovación del padrón de pescadores para beneficiarlos, por lo que es importante que participen activamente en esquemas productivos sustentables, afirmó Aguilar Sánchez, en gira de trabajo por el estado.

En compañía del gobernador Gabino Cué Monteagudo, el comisionado Aguilar Sánchez entregó motores, lanchas y artes de pesca (que beneficiaron a 53 productores y sus familias), con valor de 6.5 millones de pesos, que forman parte de una inversión de 11.6 millones de pesos de la CONAPESCA durante este año para la entidad.

En un encuentro con pescadores del estado, el funcionario de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) anunció la realización de cursos de capacitación permanente en Oaxaca para los productores, cuyos costos serán cubiertos por la CONAPESCA.

Abundó que el Gobierno Federal abrirá un par de oficinas regionales de pesca en la entidad, una en Salina Cruz y otra en Huatulco, lo que permitirá a los productores del estado agilizar trámites y gestiones.

También impulsará esquemas productivos que permitan la reactivación acuícola con especies comerciales como la tilapia, que en la entidad se llegaron a cosechar hasta siete millones al año, agregó.

En la administración federal tenemos la instrucción del Presidente Enrique Peña Nieto y el interés permanente del titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, de potenciar el crecimiento de la pesca y la acuacultura, aseguró.

Bajo esta directriz de cambio se promueve la acuacultura rural, la cual apoya el desarrollo de todos los proyectos acuícolas pequeños con el fin de hacerlos altamente productivos.

En el encuentro convocó a los productores a respetar los ordenamientos y normatividad pesquera, así como a registrar de manera puntual sus reportes de arribo y cosecha, porque también es una manera de acceder a más apoyos.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.