Invertirá Sagarpa 13 mdp para ganadería en la Sierra Norte

0

Ante el riesgo de des abasto de ganado bovino en la sierra norte de Puebla a causa de la sequía y la venta de becerros y becerras, el delegado de la Secretaría de Agricultura de Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) Alberto Jiménez Merino, anunció una inversión de 13 millones de pesos para la repoblación del hato.

El delegado de la Sagarpa en el estado admitió que en la sierra noroccidental poblana existe un problema de despoblación del hato ganadero debido a dos aspectos: la venta indiscriminada de crías, machos y hembras, y la sequía que se vivió en el año 2011.

Señaló que los 48 municipios que forman parte de la certificación oficial contra la baja prevalencia de brucelosis, propició el aumento de la venta de animales en desarrollo para su engorda en los Estados Unidos, porque se abrieron las puertas a este mercado.

Sin embargo, fue la venta de las hembras la que ha afectado más, porque con ello no se permite el repoblamiento en los potreros.

Otro aspecto que señaló fue la crisis que causó la sequía que se plantó en el año 2011, en donde murieron de sed varias reces, hembras y machos, y con ello la posibilidad de tener vientres para el nacimiento de crías.

Por ello anunció  la inversión de 13 millones de pesos para esta región, en un programa ganadero diseñado para la repoblación de los ranchos dedicados a la cría de bovinos aunque aclaró que se aprobaron 25 millones de pesos para el proyecto, pero 12 de estos millones de pesos se destinarán a los ganaderos del valle de Puebla y de la Mixteca poblana.

El proyecto planea el financiamiento para la compra de hembras con el subsidio de hasta un 50 por ciento por animal, pero no solamente bovinos, y en el caso de otras regiones de la entidad se contempló la adquisición de ovinos y caprinos, con el fin de eliminar los riesgos de desabasto de carne.

El programa estará financiado por el banco oficial Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA).

Municipios Puebla

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.