OCDE recomienda dar más apoyo al campo

0

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) recomendó a los países que la integran realizar las reformas e inversiones robustas para mejorar la productividad agrícola, orientada a incrementar la seguridad alimentaria, el uso más sustentable de los recursos y la adaptación y mitigación al cambio climático.

“Se requieren políticas que ayuden a mejorar la productividad del agricultor. Hay algunas maneras en que los gobiernos pueden ayudar en proteger a los agricultores en el riesgo fuera de lo normal, para que cuando los precios caigan los ingresos no bajen de un cierto umbral”, dijo Jonathan Brooks, jefe de División de Comercio de Agroalimentos y Mercados de la OCDE, al presentar el informe OCDE, FAO Perspectivas Agrícolas 2014-2023.

En su oportunidad, el director de Ciencias Económico Administrativas de la Universidad Autónoma de Chapingo, Abel Pérez Zamorano sostuvo que “México padece una crisis agrícola crónica”, ya que el campo ha ido perdiendo capacidad productiva, lo que lleva al país en convertirse en potencial importador, “lo que no es sano para la economía y población”.

El coeditor de la edición en español del informe de la OCDE detalló que las políticas agrícolas en México no favorecen a los productores como ocurre en Estados Unidos, por lo que el país sigue produciendo a costos mayores.

Dijo que para revertirlo, se deben redireccionar los apoyos al campo, ya que el 80 por ciento de los productores tienen menos de 5 hectáreas y se encuentran sumidos en la pobreza, y de esa manera los subsidios a la población se concentran en subsidios al consumo, lo que no permite elevar la productividad.

De tal manera, dijo que es urgente emplear a fondo políticas de combate a la pobreza en el campo, y elevar la calidad de la educación rural, a fin de que los campesinos puedan asimilar las nuevas tecnologías.

En el informe, la OCDE prevé que los precios de los cultivos sigan cayendo uno o dos años más antes de estabilizarse en niveles que se mantendrán por encima de los alcanzados en la crisis de 2008, pero debajo de los recientes.

Milenio

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.