USDA evalúa a la actividad ganadera

0

Durante el presente mes llegará a Durango personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) para hacer una última evaluación de cómo se está realizando el control del ganado en el estado, informe que será enviado al Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus siglas en ingles).

Francisco Gamboa Barrón, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Estado (SAGDR), señaló que esta podría ser la última revisión que se haga a Durango en materia de sanidad y control de ganado en el presente año.

Aunque no se descarta que también sea la última para determinar si le regresan a Durango el estatus de exportación que tenía anteriormente y le levantan el veto a los municipios que en estos momentos no pueden exportar, pero también le permiten enviar ganado a Estados Unidos a los acopiadores.

Dijo que la revisión que llegue a realizar personal de Senasica será enviada al USDA, quien analizará, con todo lo que ha recabado ya, si levantan las restricciones a Durango.

“De ser así, posiblemente el próximo ciclo de exportación que empieza hasta agosto del 2015 podríamos ya mejorar nuestra exportación con menos trabas”, reconoció el titular de Agricultura y Ganadería.

Actualmente los municipios que tienen veto por Estados Unidos para exportar ganado son Ocampo, Hidalgo, El Oro, San Bernardo e Indé; los demás tienen el permiso pero solo para criadores por lo que los acopiadores no pueden hacerlo dejando a la ganadería social fuera de este negocio de exportación de carne en pie que a su vez ha provocado una caída del número de cabezas que se han enviado a Estados Unidos, que de cerca de 200 mil, el ciclo pasado solo se enviaron poco menos de 20 mil.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.