Actualizan norma para el aprovechamiento de los pelágicos menores

0

El proyecto de modificación de la NOM-003-PESC-1993 establece los términos y condiciones para la pesca de pelágicos menores con embarcaciones equipadas con red de cerco, a fin de inducir al aprovechamiento sustentable de los recursos.

• En México la pesquería de pelágicos menores es una de las más importantes, al ocupar el primer lugar de producción pesquera y el quinto respecto a su valor. Sobre todo se desarrolla en el noroeste y en los últimos años ha representado hasta el 40% de la producción pesquera nacional.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) publicó el proyecto de modificación a la Norma Oficial Mexicana NOM-003-PESC-1993, para regular el aprovechamiento de las especies de sardina monterrey, piña, crinuda, bocona, japonesa, y de las especies anchoveta y macarela, con embarcaciones de cerco, en aguas de jurisdicción federal del Océano Pacífico, incluso el Golfo de California.

El texto del anteproyecto de modificación que se pretende publicar quedará como NOM-003-SAG/PESC-2014, para regular el aprovechamiento de las especies de peces pelágicos menores con embarcaciones de cerco, en aguas de jurisdicción federal del océano Pacífico y Golfo de California.

Esta NOM establece los términos y condiciones para la pesca de pelágicos menores con embarcaciones equipadas con red de cerco, a fin de inducir al aprovechamiento sustentable de los recursos, de conformidad con el Artículo 2o., fracción IV de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables.

Se complementa con las NOM-009-PESC-1993, que establece el procedimiento para determinar las épocas y zonas de veda para la captura de las diferentes especies de la flora y fauna acuáticas, y la NOM-062-PESC-2007, para la utilización del sistema de localización y monitoreo satelital de embarcaciones pesqueras.

La pesquería de pelágicos menores es una de las más importantes en México, al ocupar el primer lugar de producción pesquera y el quinto respecto a su valor. Se desarrolla básicamente en el noroeste del país y en los últimos años ha representado hasta el 40% de la producción pesquera nacional.

Los pelágicos menores son fuente de proteína de buena calidad para consumo humano directo y materia prima para la producción de alimento balanceado para la industria avícola, acuícola y porcina, así como carnada para pesca comercial, deportiva y artesanal.

Esta pesquería es fuente de 10 mil empleos directos e indirectos en la región noroeste del país. La captura comercial de pelágicos menores se realiza principalmente con embarcaciones pesqueras equipadas con red de cerco con jareta.
Estos peces desempeñan un importante papel en el ecosistema marino debido a que se alimentan de plancton y son el forraje para carnívoros (peces, mamíferos, aves, entre otros).

El anteproyecto de modificación de la NOM-003-PESC-1993 fue aprobado en la 4a Sesión del Comité Consultivo Nacional de Normalización Agroalimentaria, efectuada el 6 de octubre de 2014, y se somete a consulta pública de conformidad con la Ley Federal sobre Metrología y Normalización, a efecto de que dentro de los siguientes 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su publicación en el DOF, los interesados presenten comentarios en la Dirección General de Ordenamiento Pesquero y Acuícola de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA).

La SAGARPA, a través de la CONAPESCA, efectuó una revisión de la problemática del aprovechamiento de la pesquería de pelágicos menores en las aguas de jurisdicción federal y propuso una serie de ajustes a las medidas de regulación pesquera consideradas en la NOM-003-PESC-1993.

Adicionalmente, se tomaron en consideración estudios y opiniones técnicas elaboradas por el Instituto Nacional de Pesca (INAPESCA), a través de la Dirección General Adjunta de Investigación Pesquera en el Pacífico, así como de otros especialistas, avalados por el Instituto.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.