Sector porcícola estima crecer más de tres por ciento en 2015

0

El sector porcícola nacional estima que podría alcanzar un crecimiento superior a 3.0 por ciento durante 2015, apoyado en parte por la caída en el precio de los granos.

El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos, José Luis Caram Inclán, aseguró que con ese panorama el consumidor tendrá precios accesibles y estables.

“Los precios están muy bien porque bajaron los granos y commodities que representan 60 por ciento de nuestro costo. Ahora lo que nos preocupa es el dólar, se están elevando nuestros costos por esto; al final el consumidor es el que paga los platos rotos y no se ve reflejado en el productor”, declaró.

Entrevistado en el marco de la inauguración de la Gira Gastronómica “El gran sabor de México”, consideró que con el apoyo del gobierno federal para el establecimiento de campañas de promoción orientadas en incrementar el consumo per cápita, habrá un aumento en la demanda.

Caram Inclán indicó que en el último año el consumo se incrementó en 600 gramos, al alcanzar los 16.6 kilos por persona y podría elevarse a 21 kilos para 2017.

No obstante esa cifra está aún muy por debajo de regiones como Hong Kong, donde son consumidos 70.3 kilogramos al año; la Unión Europea, con 41.8 kilogramos; Taiwán, con 36 kilogramos; China, con 32 kilogramos, y Estados Unidos, con 27.1 kilos por persona.

Respecto a la oportunidad que brinda el mercado asiático a la producción de carne de cerdo mexicana, dijo que se podrá aprovechar en la medida en que se logren el incremento del sector, aunque “vamos primero pensando en cómo cubrir la demanda nacional y provocar su crecimiento”.

A la fecha se exportan 84 mil toneladas de carne de cerdo, principalmente a Japón; sin embargo las importaciones ascienden a 800 mil toneladas de productos y subproductos.

“Lo lamentable es que entran al país a precios depredatorios y por debajo de los costos de producción, afectando a los productores nacionales”, añadió.

Por ello se trabaja con la secretarías de Economía y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y ALimentación (Sagarpa) para demostrar la importación de pierna y brazuelo, que son piezas que en Estados Unidos no se consumen y mandan a México a precios de hasta 50 por ciento más bajos que los costos de producción.

“Lo que se busca es lograr que la cancha se ponga pareja para todos, porque en esa misma cancha los productores mexicanos sabemos jugar muy bien”, destacó, de acuerdo con un comunicado del organismo.

El presidente de la Confederación de Porcicultores Mexicanos también expuso que a pesar de que actualmente se trabaja directamente con el gobierno de Estados Unidos y sus productores, México no descarta acudir a la Organización Mundial de Comercio para solucionar este conflicto comercial.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.