Identifican dos nuevas plagas en cultivo de maíz

0

El maíz es sin duda el principal soporte de la economía del estado, pero su persistencia como monocultivo ha generado una mayor presencia de plagas y enfermedades que a futuro podrían constituirse en una grave limitante para la producción, advierte el M.C. Fernando Valenzuela Escoboza al dar a conocer la identificación de dos nuevas plagas de la gramínea.

El investigador y catedrático de la Escuela de Agricultura del Valle del Fuerte (ESAVF) explicó que se trata de los minadores de la hoja; Liriomyza marginalis y Agromyza parvicornis, las cuales fueron encontradas inicialmente en el norte del estado, pero actualmente su presencia ya se extiende a la zona centro.

Las plagas.

Dijo que el daño que ocasiona Liriomyza marginalis se manifiesta en minas lineales y paralelas a las nervaduras de las hojas.

Precisó que anteriormente sólo se tenían reportes de la plaga en 11 países del mundo, pero en México es el primer reporte existente.

Manifestó que Agromyza parvicornis provoca minas anchas como ámpulas en las hojas del maíz y su presencia sólo estaba reportada en 2 países y en México es la primera ocasión que se detecta atacando al maíz.

Agregó que el ataque de las dos especies, junto a los daños que ocasionan los gusanos barrenador y cogollero, así como los trips, originan que la planta pierda parte de su lámina foliar y en consecuencia que se vea afectada su capacidad fotosintética. Señaló que afortunadamente las dos plagas no representan por el momento una limitante para la producción, ya que aún pueden como plagas secundarias porque afortunadamente ha podido detectarse que la presencia de los parasitoides nativos ayudan bastante en su control y podrían mantener a niveles bajos a estas nuevas plagas.

El investigador aclaró que el objetivo de dar a conocer la presencia de los insectos, no es con fines alarmistas entre los productores y técnicos sino más bien para que estén conscientes de la importancia de seguir avanzando, en la medida de que las condiciones lo permitan, en la diversificación de la agricultura, pues en la medida que se fortalezca el mosaico de cultivos en esa proporción se reducirá la presión de plagas y enfermedades.

Por su parte, el M.C. Saulo Talamantes Castorena, director de ESAVF, comentó que este es un ejemplo del trabajo de investigación y vinculación que emprende la institución hacia los sectores productivos.

plagas

El Debate

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.