Inician trabajos para el rescate productivo de chinampas en la capital

0

El titular de la SAGARPA, Enrique Martínez y Martínez, y de la SEDEREC, Hegel Cortés Miranda, dieron inicio a los trabajos para la rehabilitación de canales y chinampas de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, a fin de aumentar la producción de alimentos para la capital del país.

• Con el impulso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el liderazgo del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se llevan a cabo acciones integrales para el rescate de una zona histórica: EMM.

• Se pusieron en marcha siete proyectos estratégicos coordinados por la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) para tres de las delegaciones con vocación agropecuaria, mismos que tendrán una inversión de 20 millones de pesos.

• El titular de la SEDEREC expresó que en el DF se producen alrededor de 500 mil toneladas de productos agrícolas y 19 mil de pecuarios, los cuales se comercializan en los mercados y centros de distribución en la capital del país.

El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, Enrique Martínez y Martínez dio inicio a los trabajos para la rehabilitación de canales y chinampas de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac y Xochimilco, a fin de impulsar la producción de alimentos en el Distrito Federal, el más importante centro de consumo del país.

Acompañado por el secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades del DF, Hegel Cortés Miranda, el titular de la SAGARPA resaltó el trabajo coordinado entre la dependencia y el Gobierno del Distrito Federal, el cual ha permitido impulsar la producción de alimentos en la capital del país.

Expresó que hoy se ponen en marcha siete proyectos estratégicos coordinados por la Comisión Nacional de las Zonas Áridas (CONAZA) para tres de las delegaciones con vocación agropecuaria, mismos que tendrán una inversión de 20 millones de pesos.

Subrayó que con el impulso del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y el liderazgo del jefe de gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, se llevan a cabo acciones integrales para el rescate de una zona histórica.

Por su parte, el titular de la SEDEREC expresó que en el DF se producen alrededor de 500 mil toneladas de productos agrícolas y 19 mil de pecuarios, los cuales se comercializan en los mercados y centros de distribución en la capital del país.

Destacó que el gobierno capitalino comparte la visión de la SAGARPA de fomentar la asociatividad entre los pequeños productores y mejorar los canales de comercialización.

Los trabajos de este proyecto de “Rescate Chinampero” se realizarán a través del Componente de Conservación y Usos Sustentable de Suelo y Agua (COUSSA), mediante el cual se iniciará con la construcción de una presa derivadora, el reforzamiento de bordos de tierra compactada en los principales caudales de la zona chinampera y la reforestación de especies nativas.

Estos trabajos incluyen también tres obras de rehabilitación de vertederos, una sobre-elevación de bordo y dos reestructuras de control de niveles.

Con ello, se evitarán inundaciones y fuga de agua en tiempos de estiaje, y se establecerán diferentes niveles de operación en los caudales, lo que permitirá la navegación y disponibilidad de agua para las actividades agrícolas.

Con el Programa de Desarrollo de Zonas Áridas (PRODEZA) se realizarán proyectos complementarios que incluyen el aprovechamiento del maguey, microtúneles para producción de nopal verdura, producción de amaranto e infraestructura para mejoramiento de la cuenca lechera.

Los proyectos estratégicos, que permiten elevar la productividad en la zona de mayor consumo del país, beneficiarán a más de tres mil 600 hectáreas de producción y más de 136 mil habitantes y productores de Santiago Tulyehualco, San Luis Tlaxialtemalco, San Gregorio Atlapulco, Caltongo, San Lorenzo y Cuemanco, entre otros.

Cabe señalar que existen siete mil chinampas de producción de hortalizas y ornamentales en la delegación Xochimilco, los cuales se verán beneficiados con estas acciones.

En el evento participaron el director general de la CONAZA, Abraham Cepeda Izaguirre; el delegado de la SAGARPA, Carlos José Arroyo Santisteban, y la autoridad de la Zona Patrimonio Natural y Cultural de la Humanidad en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, Gustavo Cabrera Rodríguez, entre otros.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.