Confirman Sagarpa y Sedarpa venta de 5 ingenios; por tres darán 7 mil millones de pesos

0

Los ingenios veracruzanos El Potrero, El Modelo y Providencia serán vendidos por más de 7 mil millones de pesos, confirmaron el delegado de Sagarpa, Marco Antonio Torres y el secretario Agropecuario, Ramón Ferrari Pardiño.

Comentaron por separado que son cinco ingenios veracruzanos los que venderá la Federación de Empresas Expropiadas al Sector Azucarero (FEESA) de nueve en total que enajenará ese consorcio en el país. La intención es que particulares reactiven las factorías y las pongan en operación generando empleos en la región.

El delegado de Sagarpa, Marco Antonio Torres, confirmó que se venderán estos tres ingenios, en 7 mil mdp. Y se espera que quienes los adquieran, que pudieran ser empresarios veracruzanos, reactiven las factorías, o convirtiéndolos en plantas etanoleras.

La producción anterior fue de 6 millones de toneladas de azúcar en el país, de las cuales 2 millones y medio se produjeron en Veracruz.

El delegado negó que haya manifestaciones en contra de la venta de ingenios, dijo que las movilizaciones podrían tener como motivo la falta de pago a los cortadores de caña.

Los productores, dijo Marco Antonio, tienen un contrato, “a ellos no les importa quien esté sentado en la dirección, ellos van a entregar su caña”. Dijo que las manifestaciones de productores pudieran tener que ver con falta de pagos, pero no por la venta de factorías, ya que aseguró, no les va a afectar.

Ramón Ferrari Pardiño, secretario agropecuario, por su parte comentó que se publicó un decreto con la secretaría de gobierno para traspasar el Ingenio San Gabriel, en acuerdo con FEESA y en dos días se iniciará a industrializar la caña y eso mejorará dijo, la economía local.

Además informó ramón Ferrari que se creó el fideicomiso nuevo san Francisco Adelante que utiliza un fondo de 35 millones de pesos en el Ingenio Nuevo San Francisco de Lerdo de Tejada y comienza a moler el ingenio en cuestión.

Para la zona del ingenio Independencia se prepara un semillero de 200 hectáreas para producir material vegetativo y se produzca caña de azúcar, en coordinación con FEESA, se refinará el azúcar que se exportará a Estados Unidos.

Hay 773 millones de pesos que en conjunto aportarán Sedarpa y Sagarpa este año en combate a plagas, la Sagarpa aportará 3 mil 300 millones, más el apoyo a productores de caña por concepto de paquete tecnológico de más de 500 millones que es menor al de 570 millones aplicado en 2014.

TITULAR DE LA SEDARPA CONFIRMA VENTA DE INGENIOS

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Ramón Ferrari Pardiño, confirmó la venta de cinco ingenios veracruzanos, entre ellos el San Cristóbal, San Miguelito, El Potrero, El Modelo y La Providencia.

Detalló que Fondo de Empresas Expropiadas del Sector Azucarero (FEESA) venderá las factorías que tiene en todo el país.

“FEESA sí va a vender los 9 ingenios que tiene en el país; 5 se encuentran en el Estado de Veracruz”, refirió el funcionario estatal.

Mencionó que los nueve ingenios fueron expropiados en el 2001 y costaron alrededor de 18 mil millones de pesos al gobierno federal, no obstante el monto de recuperación para este 2015 se estima en apenas 7 mil millones de pesos.

Reconoció que esta situación puede generar inconformidad en los municipios de Cosamaloapan, Córdoba, Atoyac, La Antigua y Omealca, en donde se encuentran asentadas las factorías, principalmente porque podría haber un recorte de personal.

“Los ingenios están trabajando actualmente y los trabajadores continuarán en el lugar aunque se tendrá que recontratar ya que iniciará un proceso en el que se lanzará una licitación y esta se definirá hasta el mes de junio”, explicó el secretario.

Ferrari Pardiño aseveró que el gobierno del estado y el federal tratarán de cuidar que los actuales trabajadores continúen, sin embargo aún no se puede asegurar que la plantilla laboral permanezca luego de que se consume su entrega a la iniciativa privada.

Detalló que cada ingenio tiene un número diferente de obreros, por lo que no puede especificar cuántos obreros podrían resultar afectados.

“Los ingenios van a ser licitados a lo que establece el SAT de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, el estimado por los activos y por la calidad de las fábricas que se tienen es de 7 mil millones de pesos”, reiteró el funcionario estatal.

Opinó que en el tiempo que se han trabajado los ingenios por parte del gobierno se ha recuperado la mayoría de la inversión de 18 mil millones, pues fueron 14 años que el gobierno federal usufructúo la producción de azúcar.

Aseguró que sin importar la venta de las factorías Veracruz continuará siendo el primer productor en el país de este endulzante con casi el 40 por ciento de la producción total nacional.

El Golfo Info

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.