Jalisco considera a mercado asiático prioritario para limón persa

0

El titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez, señaló que el mercado asiático es prioritario para los productores jaliscienses de limón persa.

Dio a conocer que productores de San Martín Hidalgo ya enviaron los dos primeros contenedores de este fruto a Corea del Sur. Este volumen fue enviado como muestra luego de que recientemente, el gobierno de ese país aprobó las condiciones positivas de inocuidad del cultivo y su proceso de empaque.

Aseguró que este envío culminó una negociación comercial y es otro paso de gran importancia en la penetración al mercado asiático, dado que ya se tiene el antecedente de ventas en Japón.

Por su parte, el directivo de la organización Cítricos Selectos de San Martín Hidalgo, Marcelino Virgen Hernández, coincidió en que la apertura del mercado coreano representa otra oportunidad en la expansión hacia otros mercados.

Comentó que ya han enviado la fruta a Estados Unidos (principal destino), Alemania, Holanda y Polonia gracias a la aceptación del limón persa jalisciense en mercados muy exigentes.

Añadió que esto refleja que han sido exitosas las acciones de prevención y combate de la plaga conocida como “dragón amarillo”, en una labor coordinada entre agricultores y autoridades para la aplicación de acciones fitosanitarias para evitar su infiltración en las huertas.

El limón persa jalisciense —de predios ubicados a mil 500 metros sobre el nivel del mar— ha tenido a su favor la cantidad idónea de horas frío que le confieren un color verde oscuro a la fruta (muy diferente a la coloración de los limones de tierras costeñas).

“Esto es muy valorado por los compradores extranjeros (sobre todo los asiáticos) que exigen una determinada presentación del producto”, explicó.

La Seder ha tenido una constante vinculación con lo que ha sido la experiencia citrícola de San Martín Hidalgo donde actualmente se tienen plantaciones limoneras de 700 hectáreas; y donde ya se cumplieron 14 años de la afortunada decisión de cambiar los cultivos de granos y caña por el limón persa en tierras de riego.

La dependencia ha apoyado a los productores citrícolas con asistencia y seguimiento para la certificación de sus procesos, y con recursos para una reciente participación en una feria alimentaria en Japón.

El éxito del limón en este municipio de la Región Valles ha originado planes para establecer nuevas plantaciones por lo menos en otras 100 hectáreas.

Actualmente la rentabilidad que se obtiene en las huertas limoneras es de entre 40 y 50 mil pesos por hectárea, ya libres de gasto, lo cual es un incentivo de gran atractivo para los agricultores, en comparación con el precio castigado de otros productos.

La utilidad promediada de las ventas de exportación y del mercado doméstico, contempla los altibajos de precios deprimidos del limón en ciertos periodos del año, sobre todo cuando hay grandes cosechas de las zonas productoras de esta fruta, como las regiones de Apatzingán, Michoacán; Tecomán, Colima; y Martínez de la Torre, Veracruz.

En los años recientes, el volumen en ventas del limón persa jalisciense de exportación se incrementó sustancialmente, al pasar de tres mil toneladas anuales a un monto de 10 a 12 mil toneladas.

El rendimiento de una huerta limonera joven es de 10 toneladas por hectárea; Una huerta adulta deja rendimientos de 20 a 50 toneladas por hectárea.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.