Jalisco listo para proveer a Chiapas de 4 millones de plantas de agave

0

El empresario de Jalisco, Juan León Garnica, dijo estar listo para proveer a Chiapas de las primeras cuatro millones de plantas de agave de la variedad tequilana azul weber, para sembrar mil hectáreas en diversos municipios.

En el marco del II Congreso Nacional de Productores de Agave, expuso que propone una densidad de tres mil 500 a cuatro mil plantas por hectárea para los campos de Chiapas, que cuentan con las condiciones adecuadas para el desarrollo de ese cultivo.

Durante el segundo día de actividades del evento, organizado por la Red Mexicana de Asociaciones de Productores de Agave, León Garnica señaló que se ocupa un ancho de dos metros y medio entre cada línea de plantas y un metro de distancia entre planta y planta, para que se desarrolle de manera adecuada.

Sostuvo que el mantenimiento de las plantaciones es sencillo, dos limpias a machete por año, estar alerta por la presencia de hongos, es necesario aplicar una fertilización foliar y orgánica. Ante productores de agave de los municipios de Coapilla, Copainalá, Ocotepec, Tapalapa, Soyaló, Chicoasen, Comitán, Ocozocoautla, Tonalá y Osumacinta, Chiapas.

Así como de los estados de Michoacán, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, Morelos, Guerrero y Jalisco, insistió en que el cultivo sustentable es un éxito.

A partir de la siembra, la primera cosecha se comienza a tener entre los cinco y siete años, aunque a partir del tercer año de las plantaciones, se inicia la reproducción de los hijuelos de manera natural, los cuales se pueden aprovechar para ampliar la superficie de cultivo.

El productor añadió que la planta es autosuficiente, los hijuelos del tercer y cuarto año son de primera clase y aptos para su siembra, en tanto que los que se tendrán del quinto año en adelante, ya no tienen la calidad requerida para su cultivo.

Dijo que se pierde 10 por ciento de las plantas sembradas, pues para establecer una hectárea de agave, se necesita una inversión de 20 mil a 50 mil pesos, aunque la mayor inversión se aplica en viveros tecnificados, de 180 mil a 200 mil pesos.

Del agave es posible obtener el tequila, inulina y miel, mientras que del maguey es posible también elaborar composta que sirve para abonar los suelos y, los primeros tres años en territorio chiapaneco se tendrían variedades ya aclimatadas.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.