Destacan dinamismo y crecimiento del sector agroalimentario

0

El secretario de Agricultura, Enrique Martínez y Martínez, afirmó que el sector agroalimentario de México sobresale por su dinamismo y es el de mayor crecimiento en el ámbito económico.

Al dictar la conferencia “La política del aprovechamiento del campo y los mares del Estado mexicano”, en el marco de la Maestría en Administración para el Desarrollo y Seguridad Nacional, manifestó que el ámbito primario ha rebasado al resto de los sectores en el primer bimestre del año.

Ello, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), y conforme a lo publicado en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).

En un comunicado, el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) refirió que en febrero el avance del sector fue de 2.8 por ciento, comparado con el mismo mes del año anterior.

Expuso que el sector agroalimentario representa en la actualidad alrededor del nueve por ciento del Producto Interno Bruto nacional (PIB).

Dijo además que en los primeros dos meses del año se registró de manera consecutiva un superávit en la balanza comercial de bienes agroalimentarios, la cual se ubicó en 331 millones de dólares, derivado de una mayor demanda internacional de productos mexicanos.

Martínez y Martínez presentó los detalles de los proyectos estratégicos de la dependencia, como el Programa Nacional de Rehabilitación de Agostaderos (Pronara), el de Tecnificación de Riego y el Componente de Conservación Uso Sustentable de Suelo y Agua (Coussa).

Asimismo, en cuestiones de salud, precisó que se mantendrá vigilancia constante, con apoyo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en los puntos de ingreso al país para resguardar el patrimonio agroalimentario, y evitar plagas y enfermedades exóticas en territorio nacional.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.