Ganadería orgánica, conferencia impartida por el M.C. Erandi Valdovinos Romero

0

El pasado martes 21 de abril se llevó a cabo la cuarta conferencia del ciclo organizado entre la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnía (FMVZ) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Asociación Mexicana de Epidemiología Veterinaria (AMEV) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), la cual abordó el tema de la ganadería orgánica y fue impartida por el M.C. Erandi Valdovinos Romero.

Durante la charla, el ponente explicó las principales diferencias entre los alimentos que conllevan una producción orgánica y aquellos con una producción convencional, siendo la más relevante que en la primera se lleva a cabo un uso regulado de insumos externos, restringiendo y en su caso prohibiendo, la utilización de productos de síntesis química.

Asimismo habló de los principales requerimientos para la conversión de una producción en orgánica; el manejo ecológico que se realiza de las plagas y enfermedades, así como las medidas que se toman para su prevención.

Otro tema abordado fueron las acciones que lleva a cabo el SENASICA a través de distintas empresas de certificación para verificar y garantizar que aquellos productores que ostenten el Distintivo Nacional de “ORGÁNICO SAGARPA MÉXICO”, realmente produzcan dichos alimentos.

El M.C. Erandi Valdovinos estudió la Maestría en Agricultura Orgánica en la Universidad de Wageningen en Holanda. En el 2008 ingresó al SENASICA, en donde actualmente se desempeña como Subdirector de Autorización y Aprobación de Organismos de Coadyuvancia, coordinando el reconocimiento de equivalencias en materia de producción orgánica con Estados Unidos, así como el Subgrupo de Producción Animal del Grupo de Sistema de Control de Productos Orgánicos.

Esta conferencia forma parte de las actividades de vinculación que la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (SAGARPA), mantiene con instituciones de educación superior a fin de promover una cultura sanitaria agroalimentaria entre la población y dar a conocer las actividades que desarrolla a favor de la sanidad e inocuidad de los alimentos que se producen en México.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.