Incrementa México exportaciones de carne con sistema TIF

0

Durante 2014, México consolidó su importancia como proveedor de productos cárnicos en el mundo, al exportar 276 mil toneladas de carne de todas las especies, respaldado por el sistema Tipo Inspección Federal (TIF), que garantiza la inocuidad, higiene y sanidad en los productos.

Con esos resultados, el país ocupa el lugar 14 en la venta mundial de productos de res, cerdo, cabrito, productos avícolas y procesados, cuyo valor asciende a mil 508 millones de dólares, de acuerdo con un comunicado la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF).

Ello significa un incremento en las exportaciones respecto a 2013, de 21.2 por ciento en valor y de 11.7 por ciento en volumen respectivamente, mientras que para este año se espera un incremento global de las exportaciones de 5.0 por ciento en el volumen exportado y de alrededor de 8.0 por ciento en el valor de las exportaciones.

La ANETIF indicó que de 2003 a 2014, el volumen de las exportaciones se incrementó 4.2 veces, ya que al inicio de este periodo, se exportaban 53 mil toneladas de carne, de las cuales, 49 por ciento se destinaron a Estados Unidos y 40 por ciento a Japón.

En tanto que en 2014, la suma de estos dos destinos representó 80 por ciento de las exportaciones mexicanas.

El organismo explicó que tal disminución en la participación relativa de Estados Unidos y Japón, se debe a la diversificación de mercados, que permite la inclusión de nuevos destinos durante el periodo.

Tal es el caso de Chile, Cuba, Argentina, Rusia, Hong Kong, Vietnam, China, así como países del continente africano tales como Angola, Guinea y Congo, entre otros.

Lo anterior, ante la amplia aceptación de los productos mexicanos por su calidad e inocuidad y el reconocimiento de nuestros socios comerciales del Sistema TIF mexicano, los cuales en 2014, suman 57 países.

Entre los grandes retos para 2015, expuso, se tiene la reapertura de mercados, donde el gobierno mexicano y la industria TIF trabajan conjuntamente para retomar la exportación de cárnicos de equino a la Unión Europea; la exportación de bovino y porcino a Costa Rica, y la de bovino a Rusia.

Asimismo, destacó que actualmente se negocia la exportación de cerdo y ovoproductos a Rusia, y se está en la última fase de la apertura comercial de China para bovino.

Por otro lado, anunció que próximamente el sistema TIF diversificará su participación en el sector de los alimentos, al incluir leche, miel, productos acuícolas y pesqueros, entre los productos certificables.

Recordó que hoy por hoy, existen 422 establecimientos TIF en México donde se procesa carne de pollo, res, cerdo y embutidos, que abastecen el mercado nacional e internacional.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.