Minimiza Secampo afectación a cultivos por lluvias

0

Enrique Flores Mendoza, titular de la Secretaría del Campo (Secampo), calificó de mínimas las afectaciones a los cultivos por las lluvias, pues dijo que sólo se dañaron 4 mil 800 hectáreas.

Explicó que se afectaron mil hectáreas de uva, tres mil de nopal tunero y 800 hortalizas; particularmente lechuga, chile y repollo.

Declaró que aún no se puede hablar de una pérdida monetaria efectiva, pero precisó que las pérdidas del costo de producción ascienden a 50 mil pesos por hectárea; es decir, aproximadamente 40 millones en costos de producción de hortalizas.

“Estamos hablando del costo de producción, no del costo de la cosecha, el cual ya no tendrán de manera consecuente”, aclaró.

Informó que Ojocaliente, Pinos, Villanueva, Guadalupe, Vetagrande y Jerez son los municipios más afectados.

No obstante, el funcionario informó que ya se trabaja en un paquete tecnológico para incrementar la capacidad productiva, aplicando podas, fertilizaciones y productos para la cicatrización de las plantas.

Mencionó que en el caso de los cultivos de viñedos apoyarán con 50 por ciento para la aplicación de mallas antigranizo a los productores que lo soliciten.

Destacó que en el caso de hortalizas, los productores afectados aún tienen la oportunidad de rescatar el ciclo agrícola.

En el caso de las hectáreas nopaleras, la afectación provocará la pérdida de la cosecha de los próximos 3 años.

Buen pronóstico

Flores Mendoza explicó que recién comienza el ciclo de arranque Primavera – Verano 2015, para el cual se tienen alrededor de un millón 100 mil hectáreas, de las cuales se tienen 890 mil ya preparadas.

“Sólo se espera que haya punto por el exceso de humedad para poder generalizar las siembras”, apuntó.

Por ello, destacó que la condición de las precipitaciones de este año ha sido más favorable que perjudicial, ya que permitirá que en próximas fechas se puedan sembrar por lo menos 1 millón 70 mil hectáreas del total de las programadas.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.