Agricultores y autoridades de Sonora en expectativa por canícula

0

Agricultores y autoridades de Sonora están a la expectativa sobre la etapa más fuerte de la canícula que se registra durante el mes de agosto, y que puede tener diversos efectos sobre la población y los cultivos agrícolas.

Dicho fenómeno se presenta desde la segunda mitad del mes de julio y en agosto, cuando se registran las más altas temperaturas del año, tanto de día como de noche.

La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) de Sonora comunicó que agosto inicia con un pronóstico de temperaturas máximas del orden de los 40 grados centígrados, combinadas con alta humedad ambiental.

En Ciudad Obregón, el coordinador de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Antolín Flores Mendoza, indicó que la canícula se presenta desde finales de julio y se prolonga todo el mes de agosto.

Explicó que son los 40 días más cálidos del año, cuando la temperatura está en 38 o 40 grados, pero la humedad que se presenta hace que la sensación térmica pueda llegar a casi 50 grados.

En San Luis Río Colorado, el presidente del Fondo de Aseguramiento Agrícola Río Colorado, Javier Villegas Lira, manifestó que este periodo de altas temperaturas y humedad puede ocasionar siniestros en los cultivos algodoneros.

“En verano, las plantas de algodón en las parcelas están estresadas durante el día por el calor, y se supone que durante las noches se relajan, pero ahora con la canícula, el calor y la alta humedad siguen en las noches y las matas no pueden desestresarse”, dijo.

Agregó que los técnicos del campo y agricultores están a la expectativa para aplicar las medidas agronómicas necesarias y evitar que este fenómeno incida en baja producción al momento de la cosecha.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.