Avanza Complejo Agroindustrial del Mezcal en Guerrero

0

Integrantes del Consejo Estatal del Maguey desarrollan el Complejo Agroindustrial del Mezcal, en las instalaciones del Parque Industrial Guerrero ubicado en el poblado del Ocotito.

La construcción del Complejo Agroindustrial del Mezcal inició hace un mes y registra un avance de cinco por ciento, beneficiará a más de 685 productores y seis empresas envasadoras que integran el Consejo Estatal del Maguey-Mezcal.

La inversión que se aplica en este proyecto es de 16 millones de pesos a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural de Guerrero (Sagadegro) y el Gobierno Federal, a través de la Sagarpa.

En la inversión se aplican 4.5 millones de pesos para la construcción de la nave agroindustrial y 7.5 millones de pesos en su equipamiento, que consiste en una caldera, un horno de mampostería, tres molinos de mazas y seis tinas de madera con capacidad de cinco mil litros.

Además tres depósitos de acero inoxidable con capacidad de 15 mil litros, una purificadora de agua, cuatro alambiques de cinco mil litros y la línea de envasado.

El gerente del Consejo Estatal del Maguey-Mezcal, Carlos Renato Hernández Rodríguez, destacó que esta obra es eminentemente de carácter social y beneficiará a todos los maestros mezcaleros del estado.

En el interior del Complejo Agroindustrial del Mezcal se contará con un vivero que producirá anualmente 400 mil plantas de maguey, en tanto que la nave agroindustrial tendrá una capacidad instalada de 500 mil litros anuales.

También se contará con un laboratorio para evaluar la calidad del producto, así como una cava para madurar, reposar y añejar el mezcal; además tendrá la capacidad de envasar toda la producción de mezcal en una marca única.

Dio a conocer que se busca que este complejo y otros municipios productores de este producto de agave participen en la Ruta del Mezcal y forme parte de un atractivo turístico.

También se contará con una sala de usos múltiples en la que se presentarán documentales de la cultura y tradición del mezcal guerrerense, asimismo contará con un área de catas, capacitaciones y ventas.

Por su parte el titular de la Sagadegro, Juan José Castro Justo, dijo que la producción artesanal de mezcal es una actividad que tiene tradición y arraigo en la entidad.

Durante una visita y supervisión a la construcción del complejo mezcalero y entrega de apoyo a productores de mezcal, abundó que en la entidad hay mil 500 productores de maguey y 600 productores de mezcal; la producción anual estimada es de un millón 800 mil litros en 600 fábricas artesanales. Actualmente hay 20 marcas registradas.

A su vez el gobernador Héctor Astudillo Flores anunció la aportación de 10 millones de pesos al sector mezcalero para el ejercicio fiscal 2016, ya que de esta actividad productiva se benefician más de cinco mil familias.

El mandatario estatal entregó apoyos para la plantación y protección del agave-maguey por el orden de cuatro millones de pesos. Los apoyos consistieron en 387 mil plantas de maguey, 765 rollos de alambre de púa, 16 mil 950 postes de fierro y 645 kilos de grapa.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.