En Canatlán, aun se desconoce superficie real de cultivo del manzano: Gallegos

0

CANATLAN, Dgo.- A pesar de ser Canatlán un municipio con vocación frutícola, sobre todo del cultivo de manzano, a la fecha se desconoce la superficie real y precisa que se dedica a la producción de la pomácea, dijo César Octavio Gallegos Gutiérrez, presidente de la Integradora Regional de Productores de Manzana de Canatlán.

Se conoce que el Comité Estatal de Sanidad Vegetal (CESV) inició un trabajo al respecto desde el año pasado, el cual presuntamente está en proceso y aunque en su momento se dijo que se terminaría para el año 2015 se desconoce aún el resultado final.

Mucho se ha mencionado sobre la superficie real dedicada a la producción de manzana; que tres mil, que cuatro mil, que cinco mil hectáreas, pero un dato preciso no hay, ya que de una a otra estimación hay muchísima superficie de por medio.

De contar con un padrón real del cultivo parten muchas cosas, una información muy importante para poder proyectar, diagnosticar, por ejemplo para el ” encantado” proyecto de rescate a la fruticultura, muy anunciado pero que ha quedado en nada; es necesario conocer cuántas huertas hay, cuantas están en producción, cuantas en desarrollo, cuántas en decadencia.

Es una realidad que de varios años a la fecha la superficie de manzano en producción ha disminuido, como también es cierto que hay huertas en desarrollo, huertas nuevas, de ahí la importancia de conocer a ciencia cierta qué superficie de manzano existe en el municipio.

Los ejidos con mayor superficie dedicada al manzano son J. Guadalupe Aguilera, Canatlán y San José de Gracia, respectivamente, pero será cuando se tenga el estudio real cuando pueda corroborarse y poder decir a ciencia cierta la superficie existente y los ejidos que integran la zona manzanera, puntualizó el entrevistado.

OEM

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.