Hidroponia, medio de conservación y fomento al empleo

0

Fomentar cultivos que utilizan el sistema de riego de agua por goteo sin utilizar fertilizantes contribuye a formar un campo sustentable; ésa es la misión de Amar Hidroponia, comentó el director general de la empresa, Rodrigo Domenzain.

Desde hace 16 años, el directivo tuvo la intención de mejorar la realidad de algunas comunidades marginadas mediante la donación de diversos productos. Hoy, su estrategia ha dado un giro de 180 grados y desarrolla proyectos de cosechar el chile habanero que ayudan a generar empleos.

“Encontramos la solución productiva con la instalación de casas sombras o invernaderos, ideales para el proceso hidropónico, pues coadyuvan al uso responsable del suelo para cosechar el chile habanero que se comercializa en México y se exporta a Estados Unidos”, explicó.

Añadió que los invernaderos se ubican en la localidad de Leona Vicario, en el estado de Quintana Roo, y decidió instalarse en esa zona por la existencia de caudalosos ríos que proveen del vital líquido y favorecen el sistema de siembra del habanero.

“Para dimensionar, una hectárea es equivalente a dos canchas de futbol juntas, y se requieren seis empleados, quienes al darles una ocupación mejorarán la calidad de vida de sus familias”, dijo.

Amar Hidroponia ofrece un comercio justo para la comercialización del alimento de alta calidad al mercado nacional y mundial.

El director general puntualizó que está muy interesado en que la población tenga la posibilidad de aprender a cultivar más verduras y a proteger, por un lado, la salud de los consumidores y, por otro, el no dañar el ecosistema de la región.

Además de brindar cursos para establecer las casas sombras, provee de insumos requeridos en el sistema hidropónico y asesora sobre proyectos escolares de siembra de diversos alimentos e incluso recomienda la elaboración de suculentas salsas con chile habanero.

“Hasta la fecha hemos capacitado a más de 3,000 personas, algunas becadas y otras no, esto se determina al realizar un estudio socioeconómico”.

Domenzain expuso que cuenta con 2,000 personas con empleos directos y 6,000 empleos indirectos.

“Actualmente tenemos proyectos en Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Morelos, Tabasco, Yucatán, Guerrero y próximamente en Campeche y Oaxaca, también tenemos una bodega en la Central de Abastos de la Ciudad de México”.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.