Impulsan acuicultura en Baja California

0

Para los interesados en generar cultivos de camarón, peces y moluscos en Baja California, se llevó a cabo el Taller en Acuicultura, impartido por el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE), en coordinación con la Secretaría de Pesca y Acuacultura del estado de Baja California (Sepesca BC).

En un comunicado, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que durante dos días de trabajo, las macroalgas y alimento para cultivo, gestión y normatividad acuícola en México, sanidad e inocuidad, fueron algunos de los temas que de manera teórica se expusieron por representantes de gobierno y academia para los interesados en generar cultivos de camarón, peces y moluscos en Baja California.

El secretario de Pesca y Acuacultura del estado de Baja California, Matías Arjona Rydalch, quien inauguró formalmente el curso, resaltó la importancia de esta actividad en nuestro país, en el contexto del declive de las pesquerías a nivel global y, en particular para nuestra economía, con el reciente fallo a favor del atún mexicano y contra el gobierno norteamericano, por la Organización Mundial del Comercio.

“Como país acabamos de ganar este litigio internacional contra un embargo injusto que causó muchos daños y perjuicios. El estado de Baja California fue de los más golpeados, perdimos miles de empleos, probablemente millones de dólares”, afirmó.

Dijo que ahora, aunque no se pueda garantizar que todo será como antes, se buscará recuperar algo de todo lo que se perdió y poder pensar en reactivar, ya sea la producción o el procesamiento de atún aleta amarilla, que ya no se desarrolla en el estado.

Por otro lado, el agotamiento de los recursos pesqueros y el aumento de la demanda del alimento en el mundo exigen soluciones sustentables, y esa oportunidad está en la acuicultura, explicó Arjona Rydalch.

Asimismo, el secretario destacó que Baja California ya es ejemplo en la producción de algunas especies, como el ostión, el mejillón, el atún aleta azul y abulón, entre otros.

Adelantó que 2016 será el año de la acuicultura y la maricultura en Baja California y se buscará fortalecer estas actividades como prioritarias para la economía del estado, a través de diferentes actividades que incluyan la participación del gobierno, la industria y la academia. “En particular el CICESE, que es un gran ejemplo para Sepesca BC, aprendemos de lo que hacen aquí y buscamos cómo aplicar lo que se investiga en este centro”, afirmó.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.