México busca vender más productos agrícolas a China

0

México va por más del mercado Chino y busca introducir productos como el maíz blanco, berries, tabaco y lácteos, aseguró el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, (Sagarpa), José Calzada Rovirosa.

En conferencia de prensa, para anunciar una gira de trabajo del 7 al 11 de diciembre acompañado de una misión de productores y agroempresarios nacionales, el titular de la Sagarpa dijo que la relación con China se fortalece gracias la firma de 14 acuerdos bilaterales e inversiones productivas, mismos que se iniciaron desde junio del 2013.

Cabe destacar que China es el principal importador de alimentos del mundo, con 122,000 millones de dólares. En este contexto, Calzada Rovirosa dijo que “México quiere participar en esta gran oportunidad, en donde sólo representa 1% de las importaciones agroalimentarias de ese país asiático”.

Los primeros productos que lograron la aceptación de ese mercado fueron el aguacate, la uva y el tequila. Éste último con la presencia de 25 empresas y 43 marcas nacionales.

Dijo que hay una gran oportunidad en berries, con el inicio de exportaciones en febrero de este año, que a la fecha alcanza los 600,000 dólares; se estima que en el próximo año las exportaciones de frutillas a China puedan crecer 200 por ciento.

En el comercio con esa nación se atienden aspectos de sanidad e inocuidad, por lo que se han firmado cinco protocolos de cooperación.

De tal manera que, en año y medio de fortalecer las relaciones comerciales con China, se ha logrado que la zarzamora, arándano, frambuesa, maíz blanco, carne de res congelada y lácteos procesados ingresen a este mercado.

Además, se pretende, en el 2016, iniciar con los protocolos para la exportación de plátano, del que México es el 12 productor del mundo.

Del maíz blanco explicó que se exportarán hasta 1.6 millones de toneladas de grano, en donde México es superávitario.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.