Campos de Querétaro, propicios para cosecha de higuerillas y berries

0

Por la diversidad del clima que hay en algunas zonas del estado, como el seco o bien el cálido, la cosecha y producción de higuerillas y berries es un nicho de oportunidad para los productores queretanos.

“Tenemos que aprovechar otros nichos de mercado importantes para los productores del estado. Por ahora se tiene muy consolidado el mercado de la uva para fermentación, pero también hay oportunidad en otros frutos como son las berries y las higuerillas”, indicó Gustavo Nieto Chávez, delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Agregó que por orden del titular de la secretaría federal, José Calzada Rovirosa se ha observado que podría existir potencial en la producción de dichos frutos y que una encomienda para el próximo 2016 es someter el tema a revisión para definir reglas de operación que pudieran tener los programas de producción.

A decir de Gustavo Nieto , la zona del semidesierto, en especial el municipio de Peñamiller, es propicia para el desarrollo y la siembra y producción de higuerillas, mientras que las berries pueden producirse en casi todo el territorio queretano.

Destacó que el clima de la entidad presenta bondades para la producción de diversos frutos; asimismo, ofrece una amplia oportunidad para la agricultura protegida, donde se puede cultivar prácticamente todo el año y la cosecha siempre presenta características óptimas para la exportación.

“En Querétaro se pueden desarrollar diferentes tipos de cultivo. Ya no sólo hay que pensar en los tradicionales, actualmente los invernaderos y la tecnificación del riego son temas importantes en los que también se puede invertir”, acotó.

Cosechas en Querétaro

De acuerdo con información de la Sagarpa en el estado, los productores queretanos cosechan frutas como la manzana, naranja, nuez, guayaba y uva.

Sin embargo, la producción de uva es la que más ha destacado en los últimos seis años, pues ha logrado pasar de la simple cosecha a los procesos de producción que derivan en la venta y exportación de vino. Hay cerca de 450 hectáreas de producción de uva.

El Economista

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.