Higuerilla fuente energética alternativa para producir biodiesel

0

La higuerilla es una especie vegetal que ha generado grandes expectativas por sus diversos usos, en particular como fuente energética alternativa para la producción de biodiesel, destacó el investigador Lope Montoya Coronado.

El responsable del Área de Oleaginosas del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) del Centro de Investigación Regional del Noroeste (CIRNO) aseguró que se trata de una de las especies que más biodiesel produce por área establecida.

El maestro en ciencias, con 34 años de experiencia en la investigación de oleaginosas, indicó que el cultivo de esta especie se ha extendido en todo el mundo porque su aceite tiene un amplio mercado por los múltiples usos y las diversas industrias que fomenta.

Señaló que esa planta, cuyo aceite es muy fuerte y estable, tiene usos en la aeronáutica, química, medicina, industria de motores de alta revolución, farmacéutica, cosmetología, fertilizantes, pinturas, barnices, plásticos y biolubricantes, entre otras.

El investigador del CIRNO, con sede en Ciudad Obregón al sur de Sonora, refirió que el cultivo de higuerilla es una gran opción para los productores porque se adapta muy bien a las condiciones climáticas, como en Sonora y Sinaloa.

Adelantó que a mediados de 2016 la región tendrá la mayor producción de esta planta con una gran cantidad de materia prima, la cual se está guardando para cuando en el sur de la entidad se instale una planta refinadora.

Dijo que las siembras establecidas se encuentran en la costa de Hermosillo, en los valles agrícolas de Guaymas, Empalme, Yaqui, Mayo y Fuerte-Mayo del Carrizo en el norte de Sinaloa.

Asimismo, anotó, en la región de Álamos, al sureste del estado, los cultivos temporales están en su fase de prueba.

En tanto que las siembras de temporada de la higuerilla en el resto del país, que se realizan de forma manual o artesanal, se encuentran en Michoacán, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.

Lope Montoya recordó que las primeras evaluaciones hechas en Sonora sobre la higuerilla se realizaron hace 25 años y de manera paulatina se ha ido avanzando, sobre todo en los últimos tres años.

Informó que el INIFAP genera la tecnología de producción bajo condiciones de temporal y de riego, las cuales se desarrollan en la sierra y en las costas de Sonora, respectivamente.

El investigador destacó que la cosecha de la especie en México se ha realizado en forma manual-artesanal, tradicionalmente, pero en la zona noroeste el proceso es mecanizado por parte de empresas locales y extranjeras.

En Sonora, destacó, existe interés por el apoyo a la investigación para la explotación del cultivo, por lo que el INIFAP y la Universidad de Sonora (Unison) trabajan sobre la calidad de los subproductos que se pueden extraer del aceite de esta especie.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.