Promueve INIFAP cultivos de higuerilla para producción de bioenergéticos

0
  • En este tipo de proyectos productivos, la SAGARPA impulsa la participación de pequeños productores en cultivos con alta demanda, como la higuerilla, materia prima en la producción de bioenergéticos y aceites industriales.
  • El Instituto trabaja en el Proyecto de Higuerilla de Temporal en la región Álamos-San Bernardo, en Sonora, desde el 2015.

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), a través del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), promueve la participación de pequeños productores en cultivos que tengan una alta demanda en el mundo, como lo es la higuerilla, materia prima en la producción de bioenergéticos y aceites industriales.

El Instituto trabaja en el Proyecto de Higuerilla de Temporal en la región Álamos-San Bernardo, en Sonora, desde el 2015, con lo cual se perfila esta zona del sureste de la entidad como la más importante a nivel nacional en la inducción de este cultivo y, en consecuencia, en la producción de bioenergéticos.

El director del Centro de Investigación Regional del Noroeste (CIRNO), Jorge Sáenz Félix, puntualizó que el proyecto se encuentra en etapa de experimentación y se prevé generar en un corto y mediano plazos una mayor producción y rentabilidad, así como la creación de empleos en esta región del país.

“La riqueza de México está en el potencial de desarrollo de nuestros campesinos, en la biodiversidad del país y la necesidad de innovar, con el impulso de proyectos para cultivos que tengan una alta demanda en el mercado nacional e internacional, a través de una agricultura rentable y sustentable, como la higuerilla”, aseguró.

Destacó que el INIFAP realiza cursos y módulos de capacitación enfocados a detonar proyectos de higuerilla de temporal, entre los que sobresale el denominado “Bioenergéticos potenciales en Sonora, México y Ciclos de Vida”, organizado con el apoyo de la Universidad de Sonora, a fin de involucrar a los jóvenes estudiantes.

El curso cuenta con la participación de conferencistas de la Universidad de Dakota del Norte, Estados Unidos, con el objetivo de proveer un panorama del potencial económico y de investigación enfocado a los cultivos de remolacha, sorgo dulce, higuerilla, alga y plantas exóticas para esta entidad.

Además, se desarrollan trabajos de campo para la producción de bioenérgeticos, así como el estudio de características agronómicas, biológicas y su manejo, a fin de potencializar su productividad, competitividad y rentabilidad.

Con la participación de empresas, el INIFAP y un grupo de pequeños productores de la región, se ha ampliado la visión y la decisión de apoyar un proyecto viable para el desarrollo de una tecnología de producción para el cultivo de higuerilla bajo condiciones de temporal, y su transformación en aceite de ricino.

El ricino es un aceite extraído de la planta de higuerilla, el cual es utilizado en múltiples aplicaciones y sectores industriales, como el de cosmético y de pintura.

Cabe señalar que recientemente el (INIFAP) trabajó en la validación y transferencia de tecnología de higuerilla para fomentar su establecimiento en el valle del Mezquital, en el estado de Hidalgo, misma que fue financiada por la Fundación Produce Hidalgo.

El instituto aplico una metodología que determinó el potencial agroecológico de la higuerilla, usando como soporte una base de datos del Servicio Meteorológico Nacional y otra con las 38 estaciones agroclimatológicas de la Red de Estaciones Automatizadas del estado de Hidalgo.

En esta entidad este cultivo tiene un potencial agroclimático medio en 107 mil 552 hectáreas en áreas de uso agrícola de temporal del estado, de las cuales más del 10 por ciento son ya factibles de aprovecharse para implementar un programa de fomento de higuerilla.

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.