México presente en la ganadería cubana

0

El coordinador general de ganadería de México, Francisco José Gurría Treviño, acaba de realizar una visita a Cuba que se selló con varios acuerdos, incluida la venta a la isla por primera vez de 322 cabezas de ganado ovino “de excepcional calidad” y el intercambio de información y materiales genéticos que podrían contribuir al despegue de la deprimida ganadería cubana.

Gurría Treviño visitó Cuba del 19 al 22 de este mes al frente de una delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a la que se sumaron 21 representantes de empresas líderes en el sector ganadero y agrícola mexicano. Durante su estancia recorrió centros de producción estatales y privados e institutos de investigación, al tiempo que mantuvo varios encuentros con las autoridades cubanas de los ministerios de la Agricultura y de la Alimentación.

Los ovinos vendidos, que estarán en el país caribeño en abril o mayo próximos cuando tengan las condiciones idóneas para su reproducción, vendrán acompañados de semen y embriones, puntualizó.

Gurría Treviño explicó en declaraciones a la prensa en La Habana que la colaboración con Cuba en el sector incluye cursos de capacitación a productores cubanos, por ejemplo, de inseminación, así como el intercambio sobre genética molecular.

Entrevistado por El Financiero sobre el interés mostrado desde hace años por ganaderos de Estados Unidos de estar presentes en la isla y sus presiones para que se levante el embargo, el funcionario mexicano dijo que su país no temía esa competencia. “Nosotros competimos con los norteamericanos todos los días; es un desafío formidable competir con ellos en todos los sectores”, afirmó.

Tras señalar que en el mercado agropecuario “México no es un jugador despreciable”, enfatizó que su país es actualmente el cuarto productor de alimentos a nivel mundial.

Por su parte, el embajador de México en Cuba, Juan José Bremer, expresó que la visita del coordinador da continuidad a la realizada en noviembre pasado por el Secretario de Sagarpa, José Calzada, y forma parte del interés de ambos gobiernos de ir aplicando los acuerdos suscritos por los presidentes Raúl Castro y Enrique Peña Nieto, también en noviembre, durante el viaje del mandatario cubano a Mérida.
Cuba dedica anualmente alrededor de 2, 500 millones de dólares a la compra de alimentos, buena parte de ellos para la importación de carnes.

Agencias

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.