Producirá SEDRUA más de medio millón de frutales mejorados: Tentory García

0

Morelia, Michoacán.- La Secretaría de Desarrollo Rural y Agroalimentario (SEDRUA) del Gobierno del Estado, tiene como meta para este año, producir más de medio millón de plantas frutícolas certificadas de primerísima calidad para el mejoramiento genético de huertos; así como incrementar la producción en granjas lombrícolas, para beneficio de productores de los 113 municipios.

Lo anterior fue dado a conocer por el titular de la SEDRUA, Israel Tentory García, quien dio a conocer que este año se incrementó la producción de frutales en un 12% con relación al año anterior; y las variedades que estarán a disposición de los productores serán las siguientes: carambolo, ciruela, chicozapote, durazno, guanábana, guayaba, limón, mamey criollo, mango criollo, maracuyá, manzano, nanche, pera, toronja, zapote prieto, moringa, nim, leucaena; sólo por citar algunas.

El funcionario estatal dio a conocer que estas plantas se producen en los dos viveros con los que cuenta esta Secretaría, mismos que se encuentran ubicados en los ranchos, “El Limón” en el municipio de Ixtlán y el otro en la ex hacienda de Tipítaro, en el municipio de Nuevo Urecho.

Enfatizó que para llevar a cabo estas labores, se cuenta con el apoyo de 24 trabajadores, quienes se encargan de los cuidados de las plantas certificadas, mismas que se producen bajo ambiente controlado.

Tentory García informó, que todos los productores del estado pueden solicitar planta haciendo una solicitud, una vez autorizadas se hace un pago sólo por el costo de producción que es de 10 pesos por planta; sólo el mamey y chico zapote tiene un costo de recuperación de 15 pesos y nim y leucaena de 5 pesos por planta.

Por otro lado, dio a conocer que se producirán 6 mil kilos de lombriz californiana (pie de cría), además de 160 toneladas de humos de lombriz fertilizante y 5 mil 500 litros de lixiviado.

Es importante señalar que los fertilizantes orgánicos, coadyuvan en el desarrollo de la planta y en el rendimiento de la producción, aunado a que no contaminan y son más sanos.

Estos productos también se distribuirán a lo largo y ancho de la geografía michoacana; las granjas lombrícolas se encuentran ubicadas en el “rancho La Carreta” del municipio de Álvaro Obregón y en el Rancho “El Limón” del municipio de Ixtlán de los Hervores.

Mi Morelia

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.