Cambio climático afecta a cosechas representativas como la de uva

0

Como consecuencia del calentamiento global, cosechas representativas como la de uva han comenzado a resultar afectadas al disminuir el vínculo que tienen los periodos de sequía y de cosecha, según un estudio de la NASA.

En un reporte de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por su sigla en inglés) y la Universidad de Harvard se dio a conocer la verificación de las cosechas de la vid entre los años 1600 y 2007, específicamente en los actuales territorios de Suiza y Francia.

De acuerdo con información difundida en su portal Cambio Climático Global, la agencia espacial estadunidense reveló que los investigadores han descubierto que la vendimia de ese producto comenzó a cambiar drásticamente durante la última mitad del siglo XX.

Esas transformaciones fueron generadas por variaciones en la conexión entre el clima y el tiempo de la vendimia, sobre las cuales se descubrió que de 1600 a 1980 las cosechas se produjeron en años con condiciones más cálidas y secas durante la primavera y el verano.

Sin embargo de 1981 a 2007 esas recolecciones variaron como consecuencia del calentamiento global, de manera que ha comenzado a haber una disociación entre las estaciones del año y los ciclos de las cosechas.

Los investigadores revelaron que indicadores de la calidad del vino muestran que los mejores años para la vendimia por lo general se daban en veranos cálidos, con lluvias por encima de la media a principios de la temporada de crecimiento y de sequía al final de temporada.

Sin embargo los estudios hechos a partir de los anillos de los árboles desde 1600 a 2007 reflejaron que hubo un cambio fundamental en el papel de la sequía y la humedad, como conductores a gran escala del tiempo de la cosecha de uva y la calidad del vino.

Mientras que las temperaturas cálidas han conducido constantemente a las cosechas anteriores y vinos de más calidad, en las últimas décadas el impacto de la sequía ha desaparecido en gran parte como resultado de los cambios a gran escala en el clima.

Los investigadores reconocieron que en la calidad de vino intervienen también factores como los suelos y el manejo del viñedo, sin embargo se ha podido constatar que el clima ha tenido un papel importante en la calidad de las cosechas, por lo que los productores de vino podrían comenzar a enfrentar problemas en los próximos años.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.