Garantizada, agua para riego de cultivos

0

Zacatecas.- Humberto Díaz Valdez, titular del departamento de Hidrometeorología de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), informó que las presas monitoreadas por el órgano federal se encuentran a 88 por ciento de su capacidad.

Esto representa que se tienen las condiciones para distribuir de forma óptima el líquido en esta temporada de estiaje.

Aseguró que pese a que se han presentado algunas precipitaciones en el estado, hay municipios donde comenzó la sequía, pues sólo se han presentado lloviznas leves que no representan gran porcentaje en la recaudación de agua, pues el líquido que cae es poco y se evapora.

Entre las demarcaciones que se encuentran en esta temporada están Valparaíso, Miguel Auza, Luis Moya, Genaro Codina, Teúl de González Ortega, Huanusco y Sombrerete, pues las lluvias que se presentaron fueron de 0.9 milímetros.

Díaz Valdez aclaró que la disminución de agua es el lapso que marca el término e inicio de la temporada de precipitaciones, pues es normal que en Zacatecas ocurra este fenómeno de octubre a mayo, mientras que marzo y abril son los meses más secos en el territorio estatal.

Asimismo, recordó que en 2015 el almacenamiento del líquido cerró con 88 millones de metros cúbicos más que en 2014, lo que representa 82 millones más a la fecha; “por lo que arroja 88 por ciento como porcentaje global en las 13 presas monitoreadas por Conagua”.

Cada una de las presas tiene una zona de riego, destacó, por lo que “en este caso, cada una de las obras tiene una zona, que es en función al volumen almacenado a las que es susceptible de beneficiar, en este caso con el volumen que se tiene almacenado está garantizado 100 por ciento de las áreas agrícolas en jurisdicciones en cada una de las obras de riego (sic)”.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.