Chinampas, cultivo milenario

0

La palabra chinampa significa en náhuatl cerca de las cañas, es un método de cultivo sumamente antigua de cultivo y agricultura mesoamericana la cual consiste en pequeñas áreas de cultivo de hortalizas sobre la superficie de lagos.

Su nombre se debe a que la construcción de estas áreas o islas se realizaba al armar troncos atados con cuerda y a la vez entretejer ramas y maderas más pequeñas, después se colocaba tierra fértil de cultivo y al estar la misma flotando sobre el agua absorbía la humedad del lago lo que sustituía el riego. Las plantaciones más populares eran maíz, frijol y jitomate.

El día de ayer se dio por terminada el segundo encuentro de “Chinampería, cultivo milenario. Orgullo vivo de la Ciudad de México”, el cual se organiza con el fin de promover el comercio entre los chinamperos y el consumidor . Las características principales y beneficios del cultivo en chinampa es el de la sustentabilidad además de la conservación de esta milenaria tradición, pues esta esta en riesgo de desaparecer debido al rápido crecimiento de construcciones en la zona.

Dicho evento corrió a cargo de la Universidad del Claustro de Sor Juana en conjunto con la Secretaría de Turismo de la CDMX, la Autoridad de la Zona Patrimonial Mundial Natural y Cultural de Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta sumados al esfuerzo colectivo de las mujeres empresarias de Xochimilco y chinamperos de la zona patrimonial de la Ciudad de México.

Se contó con conferencias, pláticas y talleres de herbolaria, amaranto y maíz; uno de los atractivos principales fue la demostración del proceso tanto de construcción como de cultivo de las chinampas, todo esto explicado a través de una maqueta.

Marco Covarrubias, quien es Coordinador del Centro de Capacitación en Gastronomía, hizo hincapié en la importancia de la importancia de los productores y cultivos en la cocina, ” no se concibe cocina sin productos y estos sin productores; el fenómeno gastronómico no existe sin las mujeres y hombres que trabajan el campo”, comentó.

El Universal

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.