Expectativa por el cultivo de tomates híbridos en Peto

0

Yucatán.- Desde hace dos meses un grupo de mujeres de Tahdziú ha estado apostándole al cultivo de tomate y a más tardar en 15 días bajarían los primeros frutos.

María Oliva Abán y Martina Ek Cen, integrantes de ese grupo, señalaron que realizan esa labor con sus esposos, pues hay mucho que hacer y ellas solas no podrían con todo.

Indicaron que trabajan una hectárea de tomates y esperan lograr al menos tres toneladas del fruto, cuyo precio de caja es de $350. La variedad es el híbrido maya y las mismas familias prepararon el semillero, lo cual representó un ahorro porque ya no tuvieron que comprarlo.

Ya invirtieron alrededor de $40,000, dijeron. También compraron fertilizantes y han empleado a algunas personas para que los ayuden a deshierbar y limpiar dentro del cultivo.

—Esperamos hacer seis cortes antes de que se acabe la cosecha, eso permitirá recuperar la inversión. No hemos tenido problemas con las plagas y eso ha permitido que el cultivo crezca sano; eso nos motiva porque podríamos obtener buenas ganancias.— Miguel Ángel Moo Góngora

—Después de la cosecha de tomate vamos a trabajar chile habanero, que igual tiene buena demanda —apuntaron—. Una de las ventajas es que no nos cuesta sacar el agua porque contamos con un panel solar, que hace funcionar la bomba del pozo.

Indicaron que hace mes y medio que metieron una solicitud para un proyecto en el que puedan trabajar dos hectáreas de chile habanero con el método de microtúneles y esperan que se apruebe.

Recordaron que llevan dos años trabajando en la unidad productiva “Chile Habanero”, en la salida de la población de la carretera Tahdziú-Yaxcabá.

Finalmente, señalaron que en el trabajo que realizan siempre involucran a todos los integrantes de las familias, eso hace más rápido el trabajo y reduce costos, lo que se refleja en más ganancias económicas que al final benefician a todos.

Diario de Yucatán

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.