Piden a Sagarpa apoyar creación de organismo en favor del café

0

Productores de café pidieron a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) el apoyo e impulso al Consejo Nacional de Políticas Públicas para el Desarrollo del Café, un vez que se aprobó el Punto de Acuerdo para su creación en la Cámara de Diputados.

En ese sentido, el presidente de la Unión Nacional de Productores de Café, Gabriel Barreda Nader, explicó que mediante dicho consejo se diseñarían las bases para un nuevo modelo de cafeticultura en el que los productores obtengan ganancias, se privilegie la inversión pública sostenida en tecnología y bienes de uso colectivo.

A su vez, dijo que ello permitiría que la producción de café fuera competitiva con base en atención a aspectos sanitarios, extensionismo, control de calidad e inteligencia comercial, entre otros factores.

“Se trata de un modelo donde el marco institucional garantice la equidad a lo largo de la cadena”, afirmó Barreda Nader en un comunicado.

Además, destacó el hecho histórico, en el sentido de que en torno al tema del café, exista una posición unánime de todos los partidos políticos y también de las organizaciones nacionales.

Aseguró que los cafetaleros promoverán y atenderán las convocatorias necesarias para trasladar y convertir estos acuerdos en acciones que beneficien al sector.

“Los productores cafetaleros impulsaremos las transformaciones necesarias para lograr un nuevo modelo de cafeticultura rentable y sostenible, pero sobre todo, que garantice equidad a lo largo de la cadena productiva”, expresó.

Barreda Nader reconoció la voluntad del gobierno federal por atender a esa rama de producción; sin embargo, aseguró que aún faltan más acciones ante el tamaño de la crisis que vive el sector cafetalero, por lo que el modelo productivo necesita adaptarse a las nuevas realidades.

“Por eso aplaudimos y respaldamos el Punto de Acuerdo de los legisladores por el que se exhorta a autoridades federales a emprender medidas para aumentar la producción, productividad y calidad del cultivo, tanto en campo como en la industria del café”, abundó.

El Punto de Acuerdo, explicó, es impulsado por la subcomisión del café y apoyado por la Comisión de Agricultura y Sistemas de Riego de la Cámara de Diputados.

Recordó que en días pasados se presentó ante el pleno de la Cámara de Diputados el punto de acuerdo referido y la posición fue respaldada por las fracciones parlamentarias.

Las intervenciones de los legisladores expresaron la necesidad de proveer de más recursos presupuestales al sector debido a que es una fuente de empleo e ingreso para más de 450 mil productores y genera divisas que necesita el país.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.