Abandonan productores veracruzanos sus cultivos de café

0

Aún cuando la situación de los cafetaleros en Veracruz continúa siendo precaria, sigue sin haber apoyos por parte de los gobiernos para incentivarlo, criticó Epifanio López Díaz, cafetalero de la zona de Altotonga y empresario.

Sostuvo que actualmente hay desinterés de los productores de café por seguir trabajando pues los precios son muy bajos y el mercado está acaparado por las empresas trasnacionales.

“No hemos logrado ser competitivos a raíz de que estamos con esos monopolios que no nos dejan identificar la calidad de nuestro café, Veracruz tiene una calidad excelente de café pero no hemos logrado darla a conocer por esa situación que atravesamos\”.

“Ya nos estamos quedando los viejos en las zonas cafetaleras, todos han migrado al extranjero, a la zona norte, otros a la Ciudad de México, la verdad es que el café está abandonado por la situación económica, la falta de financiamiento”, abundó.

En entrevista recordó que el problema de la Roya, la falta de recursos por parte de las instituciones y la falta de organización entre los cafetaleros, ha hecho que la situación de los campesinos se complique, por lo que las zonas cafetaleras están siendo abandonas.

“Hay partes donde los productores no han podido entender que solamente la unidad nos puede llevar a que logremos rescatar la cafeticultura de esta crisis que atraviesa”, dijo.

Refirió que desde hace tiempo, los cafetaleros han decidido decorarse al ganado, al comercio y algunos han optado por salir del campo.

Imagen Golfo

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.