Guía para el manejo del Pulgón Amarillo del Sorgo. Parte 1

1

El pulgón amarillo del sorgo es considerado una de las plagas más dañinas para el cultivo de sorgo, llegó a México en 2013 y ha ocasionado graves daños a la producción de este cultivo en varios estados. En Guanajuato, en el 2015 esta plaga afectó la producción de sorgo tanto en riego como en temporal, reduciendo la producción hasta en un 100% en los sitios donde no se atendió el problema.

En los próximos ciclos esta plaga seguirá amenazando la producción de sorgo, pero todos podemos ayudar a controlarla y a evitar que vuelva a afectar la producción del cultivo de sorgo (Figura 1).

Figura 1. Cultivo de sorgo con daño por pulgón amarillo.
Figura 1. Cultivo de sorgo con daño por pulgón amarillo.

En esta guía te explicamos cómo podemos evitar que esta plaga crezca sin control y ocasione daños al cultivo de sorgo, sin afectar tu salud ni dañar al ambiente.

Encuentra en este folleto importantes recomendaciones para conocer a la plaga, y sus enemigos naturales y llevar a cabo acciones antes de la siembra, en el momento de sembrar y después de sembrar que nos ayudarán a controlar al pulgón amarillo en el estado.

1) Conoce a la plaga y a sus enemigos naturales

Dónde se localiza el pulgón amarillo y cómo identificarlo

El pulgón amarillo es un insecto pequeño que se encuentra principalmente en el envés (debajo de las hojas del sorgo). figura 2 sorgo. Cuando recién llega al cultivo se pueden encontrar pequeños grupos de adultos sin alas de color amarillo a café claro, posteriormente se pueden apreciar también las crías de estos primeros adultos, que son las ninfas, de tamaño más pequeño y de color verde pálido a amarillo más dispersas por las hojas figura 3 sorgo. En poco tiempo los pulgones, tanto adultos como ninfas pueden cubrir toda la cara inferior de la hoja, apareciendo también adultos con alas que posteriormente se dispersan por toda la parcela. En infestaciones altas.

 

Se puede localizar también en la panoja (Figura 4). En época de frio el pulgón se refugia en el cuello del tallo a nivel del suelo y su color se vuelve café obscuro (Figura 5). Cada pulgón puede producir hasta 80 pulgones de dos a tres semanas. Una parte de estos pulgones desarrollan alas y se dispersan aprovechando las corrientes de viento, lo cual les permite invadir nuevas zonas de cultivo.

 

Daños que causa

El pulgón se alimenta de la savia que la planta necesita para crecer, desarrollarse y formar los granos. La pérdida desavía por la alimentación del pulgón en las hojas reduce la absorción de nutrientes que podrían ser utilizados para mantener sana a la planta y el llenado de grano. El estrés en la planta puede causar que la panoja no emerja, tener un pobre llenado de grano y reducciones en el rendimiento hasta de un 100% (Figura 6).

figura 6 sorgo
Las infestaciones severas de pulgón causan que las hojas se cubran con una sustancia pegajosa y brillante (mielecilla),la cual está compuesta por azúcares de la planta y agua. La mielecilla es soluble en agua y puede ser lavada por la lluvia o por riego de aspersión. Si la mielecilla se deja en la planta, finalmente se seca (Figura 7).

figura 7 sorgo

figura 8 sorgo

Sin embargo en la mayoría de los casos la mielecilla favorece el crecimiento de un hongo llamado fumagina, de color negro que cubre la superficie de la hoja (Figura 8), provocando que las hojas se sequen y se mueran rápidamente, lo cual afecta la formación de los granos de la panoja (Figura 9).figura 9.

Guía de identificación de pulgones asociados a cultivos de cereales

La presente guía tiene como finalidad dar a conocer las diferentes especies de pulgones que se pueden detectar de manera común en los cultivos de cereales establecidos (Cebada, Maíz, Sorgo y Trigo) así como la correcta identificación de cada especie en base a sus propias características (Figura 10)figura 10 sorgo y de esta manera identificar de manera correcta al Pulgón Amarillo del Sorgo. Es Importante mencionar que todas las especies aquí descritas presentan dos tipos de forma, una sin alas (áptera) y otras con alas.

Pulgón amarillo del sorgo (Melanaphis sacchari (Zehnter). (Figura 11). Miden entre 1.1 a 2 mm de l a r g o , d e c o l o r amarillo aunque puede haber variaciones de color café oscuro a marrón y rosa. Antenas cortas de color oscuro y los sifones son cortos y oscuros. Se detecta atacando principalmente por debajo de las hojas aunque en altas poblaciones puede atacar tallo y espiga en el cultivo de sorgo.

figura 11 sorgoPulgón del cogollo. ( Rhopalosiphummaidis). (Figura 12). Miden de 0.9 a 2.44 mm largo, de color verde obscuro a verde azulado, cuerpo de forma globosa con antenas, patas y sifones obscuros. Los hospedantes de esta especie son cebada, maíz, sorgo y trigo, alimentándose principalmente de las hojas y en el cogollo de la planta.

figura 12 sorgo

Pulgón de la avena. ( Rhopalosiphumpadi). (Figura 13). Mide entre 1.5 a 2.3 mm largo, de color verde amarillento a verde oscuro, patas del mismo color que el cuerpo, antenas cortas de color oscuras, presenta de manera común una área rojiza que conecta la base de los sifones. Se puede detectar atacando en las hojas y en la raíz de las plantas, principalmente en cebada y maíz.

figura 13 sorgo

Pulgón verde de los cereales. (Schizaphis graminium). (Figura 14). Mide entre 1.3 a 2.1 mm largo, con cuerpo oval alargado, de color verde brillante, tienen una distintiva franja dorsal a lo largo del cuerpo de color verde oscuro a verde azulada. Antenas oscuras y cortas con sifones y patas claras. Se localiza atacando principalmente las hojas en los cultivos de cebada, maíz, sorgo y trigo.

figura 14 sorgo

Pulgón Amarillo de los Cereales (Metopolophiumdirhodum). (Figura 15). Mide entre 1.6 a 2.9 mm largo, de color amarillo verdoso a rosado, las antenas son igual de largas que el cuerpo de una coloración clara con la punta negra. Los sifones son largos y de color claro con patas muy largas. Se puede detectar atacando hojas y espiga, principalmente en los cultivos de cebada y trigo.
figura 15 sorgo

Pulgón de la espiga. (Sitobion avenae). (Figura 16). Mide entre 1.3 a 3.3 mm de largo. Cuerpo muy alargado. C o l o r v e r d e amarillento a crema y c o l o r e s o s c u r o s rojizos. Presenta sifones muy largos y oscuros. Las antenas son más largas que la mitad del cuerpo. La coloración de las patas presenta una alternancia entre claro y oscuro. Se puede detectar atacando hojas y espigas en cebada y trigo.

FIGURA 16 SORGO

Pulgón Ruso del Trigo (Diuraphis noxia). (Figura 17). Mide de 1.5 a 2 mm de largo, de color verde c l a ro, antenas diminutas, no presentan sifones y aparentan tener una doble cauda. Los hospedantes principales son cebada y trigo pudiéndose encontrar atacando hojas y espigas del cultivo.

FIGURA 17 SORGO

Pulgón Amarillo de la Cañade Azúcar (Sipha flava). (Figura 18). Mide de 1.0 a 2.0 mm de largo, color amarillento a amarillo verdoso, con antenas cortas de color claro, la principal característica es que presenta muchos pelos en todo el cuerpo. Puede encontrarse atacando las hojas en el cultivo de sorgo.

FIGURA 18

Fauna benéfica

Se ha encontrado que numerosos organismos se alimentan del pulgón amarillo, contribuyendo de manera natural al control de sus poblaciones, entre estos organismos están los insectos benéficos como FIGURA 19 varias especies de catarinas (Figura 19) y crisopas que consumen grandes cantidades de ninfas FIGURA 20(Figura 20). Algunas especies de avispas ponen sus huevos dentro de las ninfas del pulgón, matándolas cuando sale el nuevo adulto de la avispa (Figura 21)FIGURA 21 y algunos sirfidos (Figura 22)figura 22. También se han reportado algunas especies de hongos que infectan al pulgón amarillo (Figura 23). Es muy importante tener conciencia de que en la naturaleza las poblaciones de organismos se regulan por es tos mecanismos y que el hombre los puede alterar severamente con el uso irresponsable de sustancias químicas y otros agentes de control.

figura 23

Te invitamos a que continúes leyendo la segunda parte de esta Guía, donde abordaremos el siguiente tema:

2) Antes de la siembra

  • Elimina focos de infestación
  • Programa tu siembra dentro de las fechas oficiales establecidas
  • Usa semilla certificada

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.