Piden ajustes al plan de riego de cultivos

0

Gómez Palacio, Durango.- A una semana de que regrese el agua de las presas para iniciar el primer riego de auxilio del ciclo del agrícola primavera-verano 2016, los productores de Gómez Palacio consideran necesario que los módulos de riego modifiquen o ajusten su plan de riegos, para favorecer a los cultivos.

En el Módulo de Riego 10 Masitas de este municipio, la mayor parte de la superficie que se estableció fue de maíz forrajero, cultivo que no resiste lo suficiente el estrés, por lo que en estos momentos está comenzando a emplagarse.

Se está empezando a presentar en los cultivos la araña roja, una plaga difícil de combatir y con la cual podrían sufrir afectaciones de hasta un 40 por ciento de la producción de este forraje e incluso se incrementan considerablemente los costos de producción por tener que aplicar productos de alto costo.

El productor usuario de dicho módulo, Ringo Manuel Enríquez Salazar, comentó que además de ésta, también se está presentando ya la plaga del gusano cogollero, que a pesar de que ya se está combatiendo, ha provocado que se incremente el costo de producción hasta en 700 pesos por hectárea.

“Esperamos que este ciclo los ganaderos sean más conscientes de lo difícil y caro que es producirles el forraje, como para que lo sigan pagando como los últimos 10 años y podamos obtener un mejor pago por él”, destacó al respecto el productor agrícola.

En el anteror ciclo de riego del 2015, el precio que se pagó por el forraje fue de apenas 55 centavos por kilo y algunos empresarios llegaron a pagar alrededor de 65 centavos y en años anteriores hasta 85 ,pero los últimos precios han bajado mucho.

Para finalizar, Enríquez Salazar, indicó que para los productores de forraje de la región Lagunera, un precio justo en base a sus necesidades sería de 90 centavos el kilo, principalmente al considerar el alza que se ha presentado en los precios de los insumos.

Producción

Empieza a dificultarse la situación del campo:

  • Se están presentando plagas de araña roja y gusano cogollero.
  • Podría afectar hasta 40 % de la producción.
  • Genera aumento en costo de producción de 700 pesos por ha.

El Siglo de Durango

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.