Premian o castigan a los cortadores de caña con nuevo reglamento

0

RÍO HONDO, Q. Roo.- Productores cañeros hacen frente al cambio climático y buscan mejorar las labores de cosecha para obtener mejor calidad en la materia prima que entregan al ingenio San Rafael de Pucté.

Aarón Renteral Campos, presidente de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar (Ulpca), afirmó que como parte del acuerdo para el establecimiento de un reglamento en el cual se premia o se castiga a los que realizan el trabajo en campo, según su desempeño, se ha logrado mejorar el rendimiento por hectárea del cultivo.

“Desde inicios de la zafra hemos logrado implementar el reglamento y aunque esto ha generado que algunos cortadores abandonen sus labores por no apegarse a los lineamientos, la verdad es que hemos dejado de pagar por un trabajo mal hecho, pues por el mal corte llegamos a perder hasta 60 millones de pesos por cada zafra” expresó.

Reglamento

Señaló que algunas personas han distorsionado la información, ya que han asegurado que a los cortadores se les paga menos por su trabajo, sin embargo, aclaró que el objetivo de aplicar el reglamento y los descuentos tienen como objetivo evitar las pérdidas por el corte que no se realiza al ras, además del despunte y el estaqueo, pues al realizarse de mala manera estos trabajos generan pérdidas importantes para los productores.

Renteral Campos reconoció que si bien esto les costó la pérdida de por lo menos 600 de los dos mil cortadores de caña, los productores lograron repuntar en el Kilogramo de Azúcar Recuperable Base Estándar (Karbe) y actualmente se encuentran en 100 puntos, lo que representa una mejora de 10 puntos con lo reportado a inicios de la zafra.

El líder de los cañeros mencionó que en comparación a las zafras anteriores el nivel de azúcar está mejorando a raíz del establecimiento de las mejoras en la calidad de los trabajos y por ello se mantendrá el reglamento para la próxima zafra a fin de evitar pérdidas para los productores.

 

Sipse

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.