Proponen programa integral para fortalecer cadena de la leche

0

La Comisión Ejecutiva Bovinos Leche propuso la implementación de un programa nacional estratégico integral para fortalecer la cadena de la leche.

La estrategia implica invertir al año 150 millones de pesos por parte del gobierno federal, productores de leche e industria del sector.

La finalidad es enfrentar los retos de acuerdos comerciales y la situación que priva en los mercados internacionales en cuanto a la disminución de precios, sostuvo en conferencia de prensa el presidente del gremio productores lecheros de la República Mexicana, Salvador Álvarez Moran.

Expuso que esta solución, que ya fue presentada al Legislativo desde enero pasado, pero sin respuesta alguna, comprende el desarrollo y fortalecimiento de pequeños y medianos productores de leche, así como de micros y pequeñas empresas de lácteos.

Explicó que además incluye la promoción de la leche, sus productos, ordenamiento del mercado de normas, incentivos fiscales, promoción de las exportaciones y fortalecimiento de la compra de leche por parte de Liconsa.

Detalló que en lo referente al desarrollo de pequeños productores de leche, en la actualidad 96 por ciento de las unidades de producción tiene menos de 100 cabezas de animales, además de baja eficiencia, productividad y poca rentabilidad.

Estas unidades aportan aproximadamente 50 por ciento de la producción de leche, tienen deficiencias en la aplicación de buenas prácticas de higiene y sanidad y no se cuentan con la asistencia técnica y capacitación, señaló el dirigente.

Álvarez Morán señaló que apoyar a estas unidades productivas mejoraría la productividad y su eficiencia con producción lechera de hasta dos mil litros por día.

En cuanto al desarrollo de micro y pequeñas empresas de lácteos, el dirigente del gremio expuso que en la actualidad 95 por ciento de las empresas que procesan leche tienen menos de 10 empleados, son poco competitivas y con baja rentabilidad.

Además tienen deficiencias en la aplicación de las buenas prácticas de manufactura, envasado y etiquetado y en la calidad de los productos.

Por lo que toca al ordenamiento del mercado, señaló que actualmente se comercializan productos que no cumplen con la normatividad, aunado a que la falta de estas reglas y de vigilancia permanente genera desorden, por lo que pidió celeridad a la Secretaría de Economía para emitir las normas correspondientes.

En lo que se refiere a incentivos fiscales, expuso la necesidad de que en el futuro no se grave con impuesto alguno la leche o los productos que la contengan.

Consideró que es urgente eliminar el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios para el producto lácteo y producto lácteo combinado.

En lo que toca al fortalecimiento de la compra de leche cruda por Liconsa, precisó que esta instancia gubernamental atiende a 5.8 millones de personas en la actualidad, al distribuir 3.1 millones de litros de leche al día.

De los mil 150 millones de litros del programa, 70 por ciento lo adquiere de menos de 10 mil productores mexicanos, principalmente pequeños y medianos y el resto son importados.

Propuso que para tener estabilidad en el sector se requiere que Liconsa adquiera el volumen de leche similar a 2014, cuando fue de 770 millones de litros de leche.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.