Se queda Zacatecas sin mezcal

0

La producción de agave de la entidad está mermada por la baja cosecha de las piñas agaveras, pues no existe la suficiente materia prima para obtener la bebida y, por lo tanto, no se cubre la demanda.

Villedo Lamas López, presidente del Comité Sistema Producto Maguey Mezcal del Estado de Zacatecas AC, explicó que luego de la sobreproducción que hubo en 2008 y 2009, “los productores locales optaron por sembrar una menor cantidad de agave” y ahora las plantaciones son insuficientes.

“En 2016 tenemos un déficit de agave maduro porque, cuando hubo sobreproducción, muchos dejaron de producir agave; ahora el que se procesa para transformarlo en mezcal es muy poco”, detalló.

Alta demanda

Rafael Cuevas Cancino, gerente estatal del Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco), admitió que el mezcal zacatecano “está rebasando la demanda del tequila en el mercado internacional”.

Sin embargo, coincidió con Lamas López en que “no existe la suficiente materia prima para producir la bebida y, por ende, no hay para cubrir la demanda”.

La mayor parte de la producción de las seis mezcaleras más grandes de la entidad se destina principalmente a Alemania, Canadá, Japón, China, Australia, Austria y Guatemala; cada una de esas naciones solicita aproximadamente 7 mil litros por mes.

Cuevas Cancino expuso que, en cambio, la producción de las empresas locales es de tan sólo 60 mil litros al mes, de los cuales 42 mil se envían al extranjero y “el resto apenas alcanza para cubrir una parte del mercado nacional”.

Proyectos detenidos

Otro de los problemas de la baja cosecha es que debido a que el agave disponible se usa para producir mezcal, se pospusieron proyectos de elaboración de otros derivados de la planta.

“El agave lo están procesando las fábricas de ambos cañones (Juchipila y Tlaltenango de Sánchez Román) que están activas. Algunos tienen el pensamiento de crear otros productos del agave, como el jarabe y medicamentos naturistas, pero casi todo se ha enfocado a la producción de la bebida, ya que la demanda creció a niveles nacional e internacional”, especificó Villedo Lamas.

En ese sentido, Rafael Cuevas recalcó que “primero se debe atender lo que tiene más demanda, para después de dar a conocer la calidad, se pueda pensar en comercializar otro tipo de productos”.

Tanto el presidente del Comité Sistema Producto Maguey Mezcal como el gerente estatal del Firco concordaron en que se debe reactivar la producción de la planta, para primero lograr cubrir los requerimientos de mezcal en los mercados nacional y mundial, y luego buscar la diversificación con otros productos derivados del agave.

Productores limitados

María del Refugio Cortés Robles, propietaria de la empresa Agaveros y Mezcaleros Zacatecanos, sugirió “incentivar la producción de maguey y fomentar la plantación escalonada para que la planta sea de calidad y se evite la sobreproducción”.

Dicha compañía local sobresale en la producción de mezcal con distintas marcas; Cortés Robles destacó que para tener la infraestructura de envasado, transformación y almacenaje de la bebida, una fábrica que elabore 10 mil litros al mes necesita de una inversión de hasta 10 millones de pesos.

Lamentó que la mayoría de los productores carezca de recursos financieros para impulsar sus compañías, pues “el mezcal zacatecano es muy solicitado, sobre todo en Europa y Asia”.

En ferias internacionales de productos agroalimentarios, las principales empresas restauranteras buscan el producto a muy buen precio, “incluso llegan a pagar hasta 29 mil pesos por 24 botellas de un litro cada una”, resaltó la dueña de Agaveros y Mezcaleros Zacatecanos.

Buena variedad

María del Refugio Cortés recordó que los tipos de agave que se producen en la entidad son salmiana y tequilana weber; para que la planta madure se requieren por lo menos siete años.

Zacatecas está entre los tres principales productores de agave en el país, junto con Jalisco y Oaxaca, agregó.

Detalló que en la actualidad se procesa todo lo cosechado en los cañones de Juchipila y Tlaltenango, las zonas de mayor producción, por lo que no se ha vendido piña a otros estados, como antes se hacía.

Este año se proyecta una producción de 130 mil plantas con el esquema de viveros certificados, en un total de 150 hectáreas, lo que resulta insuficiente para abastecer al mercado, advirtió la empresaria.

NTR

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.