Impulsan curso para evitar trabajo infantil en sector agrícola

0

La FAO y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) llamaron hoy la atención de los profesionales del sector agrícola para aumentar su concienciación sobre el problema del trabajo infantil.

En un comunicado informaron que con ese objetivo ambos organismos presentan un nuevo curso de aprendizaje electrónico destinado a los responsables de las políticas y programas agrícolas, investigadores y estadísticos.

El objetivo del mismo es garantizar que se incluyan medidas de prevención del trabajo infantil en los programas de desarrollo agrícola y rural, en particular los dirigidos a los pequeños agricultores pobres.

El curso abarca todos los sectores: agrícola, ganadero, forestal, pesquero y acuícola.

Según la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a nivel mundial casi el 60 por ciento de todos los niños que trabajan –cerca de 100 millones- lo hacen en la agricultura.

“Las peores formas de trabajo infantil incluyen labores peligrosas que pueden dañar su salud y seguridad”, señaló.

La FAO y la OIT presentaron el curso en vísperas del Día mundial contra el trabajo Infantil de la ONU, que se celebra el 12 de junio.

“Para alcanzar hambre cero, también hay que lograr el trabajo infantil cero”, aseguró el director general de la FAO, José Graziano da Silva.

“El trabajo infantil es sin duda una cuestión compleja, que no puede abordarse en solitario. Necesitamos alianzas sólidas, donde cada uno ponga sobre la mesa su experiencia y recursos”, aseguró en Roma en declaraciones en un evento con motivo del Día mundial contra el trabajo infantil.

Las políticas y programas agrícolas, según Graziano da Silva, desempeñan un papel clave para abordar las causas fundamentales del trabajo infantil. Deben combinarse con sistemas de enseñanza adecuados que satisfagan las necesidades de los niños y jóvenes de las zonas rurales.

Unidos a la protección social y políticas de trabajo decente para los jóvenes y adultos rurales, “nos ofrecen los ingredientes básicos para poner fin al trabajo infantil en la agricultura”.

“Los consumidores esperan, con razón, que las personas que producen los alimentos que comen y la ropa que visten no sean niños trabajadores o trabajadores forzados”, indicó por su parte el director general de la OIT, Guy Ryder, en un comunicado con su firma leído en el evento.

“Nuestro curso de aprendizaje electrónico envía un mensaje claro de que es imprescindible acabar con el trabajo infantil en la agricultura. Esta herramienta ayudará a desarrollar la capacidad de las partes implicadas del sector agrícola, así como del laboral -y otros- para involucrarse plenamente en aquello en lo que puedan contribuir mejor”, dijo Ryder.

Según la FAO, no toda la participación de los niños en labores agrícolas se define como trabajo infantil. Algunas formas de participación pueden ser positivas: les ayudan a adquirir conocimientos y desarrollar habilidades que les beneficiarán en el futuro.

Sin embargo, cuando los niños trabajan demasiadas horas o realizan tareas peligrosas o labores que no resultan apropiadas para su edad y perjudican a su salud o su educación, eso sí se considera trabajo infantil, y debe ser eliminado.

El nuevo curso de la FAO y la OIT aborda la necesidad de implementar tecnologías que ahorran mano de obra para reducir la demanda de trabajo infantil, así como de prácticas agrícolas más seguras para evitar las condiciones de trabajo peligrosas.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.