Pescadores de Acapulco perdieron 200 toneladas de tilapia

0

Acapulco, Guerrero.- Integrantes de 20 Cooperativas Acuícolas de la laguna de Tres Palos perdieron poco más de 200 toneladas de tilapia por el calentamiento del agua y la contaminación, pues se reduce el oxigeno en ese cuerpo de agua.

En entrevista, el presidente de la cooperativa por la Defensa del Mar y Aguas Interiores, Raúl Chávez Vázquez, informó que la producción de tilapia la sacarían en julio para su venta, pero entre el martes y ayer se produjo la muerte de los peces.

Por lo que los cooperativistas pidieron ayuda “urgente” a los tres niveles de gobierno para “reponer” las 200 toneladas de tilapia, pues de lo contrario se verían afectadas cientos de familias de la comunidad de Tres Palos, en la zona rural de Acapulco.

De acuerdo con los afectados, dentro de la producción que perdieron había peces de 700 kilogramos y otras que pesaban por arriba del kilo, el cual venderían en restaurantes del puerto, pero también en estados como Guadalajara y el Distrito Federal.

“Le hacemos un llamado a los tres órdenes de gobierno tanto federal, estatal y municipal para que intercedan y nos ayuden con nuestra producción de Tilapia, es lo único que podemos sembrar dentro de la laguna de tres palos”.

“Desde hace más de 25 años se terminó la producción de huachinango en todo el país y está sucediendo una pérdida de tilapia y escases de mojarra, es por eso que le pedimos al gobierno que intervenga y nos ayude”, pidió.

El pescador indicó que el año pasado el ayuntamiento los apoyó con 15 mil pesos para cada una de las 20 cooperativas, recurso que sólo les alcanzó para comprar una sola tonelada de Tilapia, que es una de las que se perdieron.

Otro conflicto al que se enfrentan, dijo Chávez Vázquez es el “saqueo” de 60 barcos camaroneros provenientes de los estados de Sinaloa, Sonora y Oaxaca, quienes se colocan frente a las playas del puerto para sacar producto.

Sin embargo, personal de La Marina impide a los pescadores del puerto capturar camarones por supuestas políticas internacionales.

 

BajoPalabra

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.