Sagarpa entrega incentivos a productores de Guerrero; impulsan café

0

El titular de la Sagarpa, José Eduardo Calzada Rovirosa, entregó incentivos a productores de Guerrero por un monto de 900 millones de pesos y para este año la inversión que se aplicará en la entidad ascienden a mil 800 millones.

Durante la entrega de esos incentivos en el sector agropecuario en el estado el funcionario federal estuvo acompañado por la titular de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y el gobernador Héctor Astudillo Flores.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) expuso que México es el principal productor y exportador de café orgánico en el mundo y el sexto de ese grano aromático.

Reconoció que la producción del café cayó en los últimos años pues México producía seis millones del grano y hoy sólo 2.3 millones exactos, fundamentalmente porque las plantas se vieron afectadas por la plaga de la roya y la broca.

No obstante, explicó que se tienen estados muy productores de café como Chiapas, Puebla, Guerrero y Querétaro.

Indicó que la Sagarpa apoyará con la entrega de 460 tractores, donde se invertirán más de 300 millones de pesos, y para la producción de café se aplicarán recursos por el orden de 80 millones de pesos.

Sostuvo que el Gobierno Federal seguirá apoyando a Guerrero, a fin de que su producción de café pueda repuntar. Este día entregó incentivos al sector agropecuario por el orden de los 900 millones de pesos para el sector primario.

El funcionario federal también reconoció al estado por su puntual producción de mango, que ubica a esta entidad como la número uno a nivel nacional, también en plátano, limón y otras actividades derivadas de la acuacultura.

El delegado de Sagarpa en el estado, Mateo Aguirre Arizmendi, dijo que mediante la entrega de apoyos a pequeños productores, en específico para fortalecer la cafeticultura en el estado derivado de las pérdidas ocasionadas por la roya, se entregarán en el presente ejercicio recursos federales por el orden de 80 millones de pesos.

El apoyo será entregó por el concepto de infraestructura para la producción de planta con calidad genética resistente a la roya del café, adquisición de plantas, paquetes tecnológicos y asistencias técnicas.

A su vez Nuvia Mayorga Delgado, directora general de la CDI, dijo que junto con la Sagarpa se trabaja en un proyecto con los pueblos indígenas donde el 70 por ciento del café que se produce en Guerrero es precisamente en la zona indígena.

Desde 2015 se entregaron más de tres millones de plantas para poder apoyar a Guerrero, Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Oaxaca, Chiapas e Hidalgo, que son los estados donde se produce café por los indígenas de México.

También dio a conocer que ya tienen una marca de café hecho por manos indígenas, de calidad y que cumple con los estándares; ahora lo que buscan la CDI y Sagarpa es la comercialización.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.