Usan nuevas formas de cultivo para reproducción de manglar en viveros

0

La Unidad de Manejo Ambiental (UMA) la Papalota, en el municipio de Santiago Ixcuintla, en el estado de Nayarit, desarrollan investigaciones para la reproducción de manglar en viveros, a través del cultivo de semillas de mangle.

En el estado no existían procesos para producir mangle a partir de semillas, se hacían con trasplantes de retoños con un bajo porcentaje de sobrevivencia, refirió el director la Papalota, Luis Ignacio Vallarta Chan, en una entrevista con la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Diversos experimentos hidropónicos sobre el cultivo de esta planta arrojaron que el manglar se puede desarrollar con agua dulce sólo en invernadero, ya que tras ser plantado, este necesitará agua salobre para su sobrevivencia, explicó el investigador.

“Descubrimos que la semilla debe ser recolectada de las piñas de árboles adultos cuando adquieren un tono café no muy oscuro; la germinación de cada piña es baja, de tres por ciento, por lo que tenemos que colectar grandes cantidades de semillas que son colocadas en camas de sustrato”, indicó Vallarta Chan.

“Cuando tienen entre uno y dos centímetros los tallos se colocan en bolsas, hasta que alcancen medidas de hasta 30 centímetros para plantarlas”, agregó.

Las investigaciones corren a cargo de los biólogos y conservacionistas de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), la Universidad Tecnológica de la Costa, Pronatura Noroeste, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), entre otras.

“Iniciamos con proyectos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) para conformar el vivero, ya se habían hecho intentos desde 2006 para crecerlos con semilla, sobre todo con ejidatarios en Villa Juárez y Pancho Villa”, mencionó el especialista.

“Pero ellos lo hacían con trasplante de regeneración natural, y la Conafor a nosotros nos pidió que lo hiciéramos con semillas y logramos producir 11 mil plantas”, destacó.

En la actualidad, la entidad mantiene una producción de cuatro mil plantas dirigidas a campañas ecológicas, estudios forestales e investigaciones de la finca y como apoyo en la restauración de la Reserva de la Biosfera Marismas Nacionales Nayarit.

Además de la restauración de los manglares, la investigación realiza un monitoreo con cámaras de fototrampeo a especies en extinción, como jaguares y ocelotes.

“Últimamente, junto con Pronatura, Conanp y otros investigadores de diversas instituciones se monitorean especies en peligro de extinción, como jaguares y ocelotes”, expuso el directivo.

“Hay una población que no se sabía que existía en esta zona, descubrimos huellas y no sabíamos cuántos individuos había, así que se pusieron cámaras de fototrampeo. Se encontró una población importante de jaguares”, dijo Vallarta Chan.

En la reserva también habitan venados de cola blanca, armadillos, coyotes, tejones, mapaches, cangrejos, más de 100 especies de aves, entre otros.

NTX

Comentarios

comentarios

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.